miércoles, 23 de marzo de 2022

Leópolis: Patrimonio de la Unesco en peligro por la guerra

 


Los misiles rusos amenazan los tesoros culturales de Ucrania: lugares patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la histórica ciudad de Leópolis, así como innumerables iglesias, museos y monumentos.

Recientemente, el Ejército de Rusia ejecutó un bombardeo en los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania; se informó que el ataque destruyó una fábrica cercana.

De su lado, el alcalde de (Lviv), Andriy Sadovy, indicó que «misiles» rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

La misión de Salyuk

Salyuk comenzó el pasado 27 de febrero una titánica tarea, la de proteger el centro de Leópolis, con un equipo de voluntarios que trabajan para preservar los monumentos históricos ante un posible ataque ruso a esta ciudad del oeste de Ucrania.

«Hemos visto que los rusos están bombardeando lugares administrativos y en Leópolis, estos edificios están muy cerca de los monumentos por lo que una explosión puede dañarlos», afirmó a Efe Salyuk, director de la Sociedad para la Protección de Monumentos de la región de Leópolis.

Te recomendamos: Guerra de Ucrania recrudece la crisis alimentaria en Haití, dice la ONU

Salyuk, que no para de saludar por a la calle y recibir llamadas, lidera a decenas de personas que de manera altruista están haciendo todo lo posible para cubrir edificios y estatuas en caso de que suceda lo peor en la ciudad, que hasta el momento está siendo una de las más seguras del país y punto de tránsito de los refugiados en Polonia.

El centro histórico de Leópolis fue incluido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998 por su tejido urbano y arquitectura; considerado una de las joyas arquitectónicas de Europa de Este. Ya ha atraído a millones de turistas a visitar la urbe por ser un ejemplo de la fusión de las tradiciones artísticas.

Atributos de la ciudad

Esta ciudad posee una rica historia, lo que la convierte en una de las ciudades culturales de Ucrania. Sus calles adoquinadas están repletas de cafés, comercios y restaurantes.

La ciudad también es conocida como la «capital del ajedrez». La antigua Unión Soviética, que incluía a Ucrania hasta su disolución en 1991, apoyaba masivamente la práctica de este juego; cuyo dominio debía reflejar su superioridad estratégica.

No hay comentarios: