jueves, 31 de marzo de 2022

Exadministradora de una universidad roba US$40 millones y se los gasta en llevar una vida de lujo

 


La exadministradora de la Universidad Yale (el estado de Connecticut, EE.UU.), Jamie Petrone, se declaró culpable de cometer delito fiscal y fraude, en relación al robo de dispositivos electrónicos por un valor de 40 millones, informa el Departamento de Justicia de EE.UU.

La acusada ocupaba el cargo de directora de finanzas y administración del Departamento de Medicina de Emergencia de la universidad. Como parte de su trabajo, Petrone tenía autorizado hacer ciertas compras para el centro educativo, siempre y cuando la cantidad fuera inferior a los 10.000 dólares.

Entre 2013 y 2021, Petrone pidió ordenadores y otros aparatos electrónicos, incluidos iPads. En total, la exempleada adquirió miles de artículos a lo largo de los años, utilizando el dinero de la Facultad de Medicina de Yale. Una vez recibido el ‘hardware’, lo enviaba a una empresa en Nueva York y, a cambio, recibía dinero por los aparatos revendidos.

Las autoridades dicen que Petrone alegaba que el equipo servía para necesidades específicas de la universidad, como estudios médicos que, de hecho, no se realizaban. La acusada dividía las compras fraudulentas en pedidos de menos de 10.000 dólares cada uno para, de esa forma, no tener que solicitar la aprobación de sus superiores.

Su esquema continuó con éxito hasta agosto de 2021, cuando los funcionarios de Yale recibieron una alerta anónima de que Petrone estaba pidiendo «volúmenes sospechosamente altos de equipos informáticos», dicen los registros judiciales. Estos pedidos se hicieron más sospechosos por el hecho de que Petrone cargaba algunos de los artículos en su propio coche.

Petrone utilizaba el dinero para llevar una vida de lujo, comprar inmuebles y viajar. En el momento de su declaración de culpabilidad, poseía dos vehículos Mercedes-Benz, dos Cadillac Escalade, un Dodge Charger y un Range Rover.

No hay comentarios: