martes, 29 de marzo de 2022

Comenzó hoy ronda negociaciones entre Ucrania y Rusia en Turquía

 


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a las delegaciones rusa y ucraniana que participan en las negociaciones de paz en el palacio de Dolmabaçe, en Estambul. MURAT CETINMUHURDAR/OFICINA PRESIDENCIAL TURCA

ESTAMBUL.- Delegaciones rusa y ucraniana han comenzado este martes en Turquía una  nueva ronda de negociaciones para intentar poner fin a la guerra de Ucrania, que dura ya más de un mes.

La reunión tiene lugar en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul, sede de la presidencia turca, y bajo el patrocinio de Recep Tayyip Erdogan.

«Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», ha declarado el presidente turco antes de dar comienzo las conversaciones.

El multimillonario ruso Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos afectados por las sanciones internacionales, y considerado un mediador del Kremlin, asiste a las negociaciones. La previsión es que los contactos, que tienen lugar a puerta cerrada, se prolonguen durante todo el día y continúen este miércoles.

TERCERA REUNIÓN PRESENCIAL

Hasta ahora, ambos contendientes han negociado de forma presencial en tres ocasiones (el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 7 de marzo) en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.

Desde entonces, las negociaciones se producen prácticamente a diario mediante videoconferencia. Rusia exige que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad y no entre en la OTAN, algo que Zelenski ya se ha abierto a pactar, pero también pretende obtener de Kiev el reconocimiento de la anexión de Crimea y la independencia del Donbás.

Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Hay también casi 6,5 millones de desplazados internos.

¡Comparte esta noticia!


No hay comentarios: