viernes, 24 de diciembre de 2021

Trump no quiere que revelen documentos

 


Washington, EE.UU.

El expresidente estadounidense Donald Trump pidió ayer jueves a la Corte Suprema que bloquee la entrega de documentos al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de sus simpatizantes, en el que murieron cinco personas.

Trump pidió a la máxima instancia judicial que revoque un fallo dictado este mes por un tribunal federal de apelaciones, que denegó su solicitud de mantener en secreto los registros de la Casa Blanca.

Ese tribunal de apelaciones allanó el camino el 9 de diciembre para la entrega de cientos de páginas de documentación al comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio, que conmocionó a Estados Unidos y al mundo.

Pero dio un plazo de 14 días a Trump para apelar ante la Corte Suprema, lo que el expresidente hizo in extremis.

Donald Trump, quien sigue siendo muy influyente entre los republicanos y no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, quiere mantener en secreto estos archivos, que incluyen listas de personas que lo visitaron o llamaron ese día.

El rol del expresidente
El comité especial de la Cámara de Representantes, en la que los demócratas tienen mayoría, debe evaluar qué papel desempeñaron Trump y sus colaborares en el ataque de miles de partidarios del expresidente a la sede del Congreso para tratar de evitar que certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden en las presidenciales.

El expresidente, quien niega toda responsabilidad en el ataque, denuncia “una maniobra política” y se niega a colaborar.

Donald Trump anunció esta semana que dará una rueda de prensa desde Mar-a-Lago, en Florida, el 6 de enero con motivo del aniversario del ataque, y repitió, sin fundamento, que le robaron las elecciones de noviembre de 2020.

No hay comentarios: