miércoles, 1 de diciembre de 2021

Educación proyecta transformar 30 liceos a politécnicos en 2022

 Roberto Fulcar reveló que entre enero y febrero del año venidero comenzarán los trabajos para impartir inglés, esto con la intención de promover ese idioma como segunda lengua en las escuelas.


Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El ministro de educación, Roberto Fulcar, ha infor­mado que para el próximo año fiscal se proyecta la in­clusion de cuando menos 30 centros de educación secundaria tradicionales a la modalidad técnica.

“Es un proceso que no se detiene, para seguir con otra cantidad el año en­trante”, resaltó el titular de Educación.

Fulcar habló luego de su participación en la exposi­ción de resultados del Plan Estrategias Prácticas e In­novadoras para Familias Nuevas, Integradas y Acti­vas (Epifania), un proyec­to con el que se compro­metió a darle seguimiento.

Fulcar afirmó que conti­nuará “sucesivamente” la transformación de recin­tos, tras la ocurrida en el plantel de secundaria Mo­raima Veloz de Báez, en Bayaguana.

Este es, según el funcio­nario, parte de los pilares principales del nuevo mo­delo “Educación para Vivir Mejor”.

También, como parte de la referida estrategia, Ful­car reveló que entre enero y febrero del año venide­ro comenzarán los trabajos para impartir inglés, esto con la intención de promo­verese idioma como segun­da lengua en las escuelas.

Concurso docente
Por otro lado, el titular del Minerd indicó que había programado reunirse con las instituciones que fun­gían como veedores del concurso docente, que re­nunciaron recientemente.

Las evaluaciones para es­coger a los profesionales a ocupar poco más de 19,000 vacantes se iniciaron el pa­sado 12 de noviembre, luego de que el Concurso Docente 2021 fuera sus­pendido en septiembre, a días de iniciado.

Resultados de Epifanía
En torno a Epifanía, una iniciativa gestionada por la Universidad Católica Ma­dre y Maestra (Pucmm), el Minerd, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru), busca fomentar la integración de la familia y la comunidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Norma Mena, coordina­dora del Centro de inves­tigación de Educación y Desarrollo Humano (CIED­Humano) de la Pucmm, de­talló que de 2014 al 2019 se impactaron 30,000 fami­lias.

Asimismo, indicó que en el marco de las reclusiones por la pandemia, se impac­taron otras 20,000 y de ma­nera indirecta alcanzaron más de 200,000.

Mena resaltó que “solo con mejores familias, ten­dremos mejores escuelas”.

Durante la presentación de los hallazgos, revelaron, además, que las familias de la región sur presentan carencias de equipos elec­trónicos y falta de conecti­vidad, al no poder siquie­ra reportar sus ubicaciones por estos medios.

La transformación
El vocero de la institución, Rafael Alonso Rijo, había explicado a Listín Diario que esos centros, que se­rán impactados con la nue­va modalidad de educación secundaria, tendrán una oferta curricular que bus­ca “aportar bachilleres que puedan conseguir un em­pleo y vivir dignamente”.

“Por ejemplo, en Baní… ese se va a dedicar al tra­tamiento de frutas, pro­ductos y así. En el área de Pedernales, en el sur pro­fundo, serán de turismo”, detalló Rijo, al tiempo que enfatizó que “hay que for­mar bachilleres de acuer­do al mercado de trabajo del entorno”.

Rijo puntualizó, además, que uno de los aspectos que marca la diferencia entre un liceo y un politécnico, es la posibilidad de contar con técnicos.

En ese sentido, enfatizó que los de modalidad general o tradicional se forman en las ciencias básicas, mientras que los politécnicos se enfo­can en la preparación de la competencia específica.

¿Qué son estos?
“Su nombre lo dice, politéc­nico; poli de varios y técni­co del aspecto profesional”, describió.

De su lado, Fulcar expresó, durante su turno a la pala­bra en la actividad de Eifa­nia, que con esta iniciativa se pretende evitar que los bachilleres solo cumplan re­quisitos.

“Es para que no terminen y cuelguen el certificado ,y ya, le dieron el gusto a sus padres”, señaló, al tiempo que sostuvo que “República Dominicana merece salir de los últimos lugares en edu­cación”.

 FUNCIÓN
La educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adqui­sición de conocimien­tos, habilidades, valo­res, creencias y hábitos de un grupo de perso­nas que los transfieren a otras personas, a tra­vés de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la inves­tigación.

La educación consis­te en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Me­diante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos cono­cimientos que son esen­ciales para la interac­ción social y para su de­sarrollo en el marco de una comunidad.

No hay comentarios: