viernes, 24 de diciembre de 2021

«Cuando nos faltan recursos las tradiciones se echan a un lado”

 


Prefieren otro tipo de comida en Nochebuena por altos costos

Festejos. Manifestaron que debido a los altos costos de los ingredientes que conlleva preparar una cena de Nochebuena, harán una comida más económica.

Ricardo Santana
Santiago, RD

La tradicional cena de Nochebuena estará ausente en muchos hogares, debido a que estiman que una cena para diez personas tiene un costo con austeridad de entre 6,500 y 7,000 pesos.


“Para esta época siempre uno se reúne en familia y amistades, pero el costo de la canasta familiar está muy alto y por eso hemos decidido buscar otras opciones, lo importante no es la cena, sino el compartir”, dijo la ama de casa Julia Reynoso, del sector de Pekín, de Santiago.
Hay quienes aducen que prefieren hacer un sancocho (salcocho), un asopado o cualquier otra “comelona”, que el costo le sale más barato y rinde más.

“Nos compramos tres pollos vivos que los venden a 150 y 200 pesos, 10 o 15 libras de arroz, hacemos un asopado y come un ejército de gente a un costo menor al de la tradicional cena de Nochebuena”, dijo Jorge Pérez, del sector Villa Progreso, de Santiago.

Cena colectiva
Otros, sin embargo, informaron que entre familiares y vecinos de confianza, previa colecta, se reunirán en los barrios y parajes y que prepararían asopados, sancochos y espaguetis con pan para muchas personas de sus vecindarios.

“No hay cuartos para la cena, ya eso se acabó de malgastar los chelitos que nos dan de doble sueldo en Navidad, para luego, antes del 31, salir a buscar prestado”, refirió al Listín Diario el albañil Manuel Vásquez, del ensanche Libertad.

“Hay otras opciones, cuando no faltan recursos las tradiciones se echan a un lado”, dijo Vásquez.
Mientras que muchas personas residentes en Santiago decidieron no viajar a sus pueblos nativos en esta Nochebuena y dicen que prefieren hacerlo el 25 y el 31, porque los choferes aumentaron el pasaje y sus limitaciones económicas impide que viajen durante la víspera y hoy 24  correspondiente a la Nochebuena.

NAVIDAD

Choferes se quejan

Faltan pasajeros.
“Esperamos que las cosas cambién desde hoy 24, porque ni en tiempo de la pandemia había una inactividad de pasajeros, como ahora se percibe”, dijo un chofer de la ruta Santiago- San Francisco de Macorís.

No hay comentarios: