jueves, 11 de noviembre de 2021

PRSC dice existe “complot internacional” para fusionar República Dominicana y Haití

 


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró hoy que existe un “complot internacional” para fusionar a la República Dominicana con Haití, y como parte del mismo, las grandes potencias han dejado abandonado a su suerte al vecino país.

El secretario general del PRSC y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, explicó que por ello las grandes naciones no han querido intervenir en el vecino país.

Dijo que lo que buscan es provocar un éxodo masivo de haitianos al territorio nacional para forzar a que ambas naciones se fusionen.

Resaltó que con estos planes o presiones tienen décadas, “pero nosotros no lo vamos a permitir y por eso estamos reclamando que se tomen medidas para proteger nuestro territorio”.

Genao planteó que una de esas medidas es la construcción inmediata del muro fronterizo para frenar la masiva migración de haitianos al territorio nacional, lo que dijo constituye una seria amenaza para la soberanía nacional.

Manifestó que el muro en la frontera, junto a otras “medidas estrictas”, servirá para controlar el tráfico de personas, drogas, combustibles, alimentos y otros productos.

“El muro fronterizo debe ser una prioridad en estos momentos en que Haití atraviesa por una grave crisis política, económica y social, donde bandas armadas controlan una gran parte de ese territorio”, apuntó.

Dijo que el Partido Reformista seguirá trabajando sobre la problemática haitiana con propuestas de solución “y la realidad es que este es un problema muy serio, y que la pretensión de algunos países es solucionarlo con la fusión de ambas naciones”.

Genao planteó que ante la situación que vive Haití, no hay otra salida que la intervención de las grandes naciones, como Estados Unidos, Canadá, Francia y otras.

“No hay ninguna otra salida que no sea una intervención de ese territorio”, apuntó.

No hay comentarios: