martes, 2 de noviembre de 2021

Ministro RD tilda imprudentes declaraciones Canciller de Haití

 


SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, calificó este martes de «imprudentes y desacertadas» las declaraciones del canciller de Haití, Claude Joseph, sobre la inseguridad en la República Dominicana.

«Las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, son imprudentes y desacertadas porque la realidad dominicana es muy diferente a la del vecino país», escribió Vásquez en Twitter.

Asimismo, afirmó que el Gobierno dominicano «ha sido el más solidario a la hora de colaborar con la crisis haitiana».

Joseph afirmó el lunes en Twitter que la República Dominicana vive un «aumento de la delincuencia», tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

La declaración de Joseph se produjo después de que el presidente Luis Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe «con urgencia» en Haití.

En medio del intercambio de declaraciones entre ambos países, el Gobierno dominicano anunció anoche que suspende indefinidamente el programa especial para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos en el país.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

No hay comentarios: