lunes, 8 de noviembre de 2021

Castro Marte: Nuestra identidad y soberanía no son negociables


Santo Domingo RD.-
 El obispo de la diócesis de HigüeyJesús Castro Marte, señalo que ante la situación con Haití, tenemos que reafirmar que nuestra identidad, seguridad y soberanía nacional no son negociables.

 Expresó que vivimos un momento histórico como nación

Expresó que vivimos un momento histórico como nación, donde debe prevalecer la unidad del pueblo dominicano frente a las problemáticas que nos afectan.

En tanto, Ante la crisis que actualmente vive Haití, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, y el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón lamentaron que la comunidad internacional se mantenga en total calma.

Ambos coinciden en la opinión de que esto respondería al interés de que República Dominicana asuma el control del problema.

Identidad y soberanía

Castillo entiende que la falta de voluntad por parte de la comunidad internacional de intervenir en búsqueda de la paz de esa nación favorece que la situación empeore.

Aseguró que Estados Unidos solo se ha preocupado por el rescate de sus 16 ciudadanos secuestrados desde hace 21 por una banda haitiana.

En ese sentido, el exdirector de Migración valoró la advertencia del presidente Luis Abinader de que no va a permitir que la situación de inseguridad que vive esa nación ponga en peligro a los dominicanos.

Inseguridad en Haití

“Lo ideal es que la comunidad internacional haga una intervención y que asuman el control de Haití por un tiempo”, expresó Taveras.

El exfuncionario sostuvo que unas elecciones no resolverán el problema.

Entiende que por el momento no hay condiciones para un gobierno haitiano.

Dijo que la crisis humanitaria podría producir un desplazamiento masivo hacia República Dominicana  creando una situación incontrolable.

No hay comentarios: