martes, 16 de noviembre de 2021

Amarante Baret dice auditoría de la Cámara de Cuentas es hecha con mala fe

 


RD.- El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo este lunes que el informe de auditoría publicado por la Cámara de Cuentas fue recurrido por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Amarante Baret justificó esta acción al indicar en un comunicado que el referido documento es “un adefesio jurídico hecho con mala fe y mediante el cual algunos miembros de la Cámara anterior procuraban congraciarse con el nuevo gobierno para ver si podían permanecer cuatro años más en dicha institución”.

Asimismo, desestimó los hallazgos de la auditoria son risibles y aseguró que estos no ameritaban ser enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Si leen con detenimiento los hallazgos, verán el ridículo que hizo el pleno de la Cámara de Cuentas por buscarle el lado al nuevo gobierno, en un momento donde el presidente Luis Abinader le pedía públicamente su renuncia y donde poco tiempo después, fueron sometidos a una investigación por la Procuraduría General por faltas graves en sus funciones”, aseveró el exfuncionario.

Refiriéndose de manera específica a las acusaciones que elevaron en contra de su gestión, indicó que sobre el tema de la retención de impuestos a proveedores, es una debilidad que también carecían otras administraciones.

En cuanto a la diferencia en el cálculo de retenciones del impuesto sobre la renta a asalariados, afirmó que estos se hacían por deficiencias del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) que manejaba el Ministerio de Administración Pública (MAP), por lo que en su opinión es una falta no imputable al Ministerio de Educación (Minerd).

Sobre los dobles nombramientos de docentes, explicó que fue en 2016 (luego de su gestión) cuando la Contraloría estableció el sistema que bloquea esta irregularidad, mientras que para el personal administrativo pasó lo mismo con el SASP.

En tanto, con respecto al alquiler de unas naves industriales para depósitos, dijo que al tiempo de su nombramiento “no tenía tiempo para hacer una licitación”, por lo que continuó con el método dispuesto por la anterior gestión, encabezada por Josefina Pimentel.

Igualmente, afirmó que a la Cámara de Cuentas ya se le había informado el caso de los pagos de avances a construcciones de obras sin solares.

“Se le explicó a la Cámara que los avances relativos a los sorteos 1 y 2, realizados en el año 2012, fueron entregados de manera directa a los contratistas por la Tesorería Nacional en acto público en la Presidencia, con anterioridad a nuestro ingreso al Minerd no habiendo ninguna falta”, leía parte del comunicado.

De manera similar, Amarante Baret aseguró que la anterior Cámara de Cuentas violó sus normas internas de auditoría, indicando que sus técnicos no se hicieron acompañar de los supervisores de las instituciones constructoras que eran las que cubicaban, pues el Educación solo “pagaba y fiscalizaba el pago final”. listindiario

No hay comentarios: