domingo, 10 de octubre de 2021

Haití condena declaraciones de expresidente Donald Trump

 


Puerto Príncipe (Prensa Latina) Haití condenó hoy las recientes declaraciones «racistas y sin fundamento» del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sin pruebas aseguró que los haitianos migrantes era portadores de VIH-Sida.

«Estos viles comentarios sólo pretenden sembrar el odio y la discordia contra los inmigrantes», manifestó el embajador de la nación caribeña en Washington, Bocchit Edmond, en una declaración a nombre de su Gobierno.

El comunicado alienta a las «personas civilizadas», los medios de prensa y las organizaciones de derechos humanos a no permanecer indiferentes frente al denigrante trato de Trump al pueblo haitiano y recordó que Haití es el segundo país independiente del hemisferio occidental y un aliado de Estados Unidos.

«En la actualidad, muchos ciudadanos haitianos y sus descendientes, que, como la familia Trump, han emigrado a los Estados Unidos de América, contribuyen a la prosperidad y la defensa del pueblo estadounidense. Estos lazos históricos y humanos no pueden ser mancillados por comentarios tan condenables», dijo el diplomático.

En declaraciones a la cadena Fox News, el exmandatario aseguró que Haití tiene un gran problema con el Sida.

«Muchas de estas personas probablemente tienen Sida, vienen a nuestro país y no hacemos nada», subrayó Trump, que en 2018 calificó a la nación caribeña y a otras como «países de mierda».

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la prevalencia de la enfermedad en Haití no supera el dos por ciento, mientras el Ministerio de Salud indicó que unas 160 mil personas están afectadas actualmente y la meta es cortar la trasmisión para el año 2030.

Las declaraciones de Trump afloran al margen de la crisis migratoria que llevó a miles de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, para intentar pedir asilo en esa nación.

Hasta la fecha, Washington expulsó a más de siete mil 500 haitianos, pese a las críticas de organismos internacionales como Naciones Unidas.
npg/ane

No hay comentarios: