domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Conoce las razones por las cuáles un pan vale RD$7 en República Dominicana?

 El precio del pan de agua vuelve a subir, ahora vale RD$7 la unidad y dos por RD$15


Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Un mercado internacional de precios convulso, donde el valor de la materia prima (trigo, harinas y salvado de trigo) está en alza, a lo que se suma el aumento de precios en el petróleo y sus derivados que también impactan el costo de producción de las industrias dominicanas vuelven a afectar el bolsillo con la compra del pan de agua o el pan “sobao”.

Ana, es una trabajadora doméstica y madre soltera y ayer ni se inmutó al comprar dos panes por RD$15 al panadero ambulante del residencial donde labora. Ese tema ya se ha hecho normal desde hace aproximadamente un mes.

Un pan de agua vale RD$7 en algunos lugares, pero el panadero asegura que hace un mes los vende “a dos por 15”. Igual precio tiene el colmado.

En febrero de este año los miembros de panaderías llegaron a vender el pan de RD$5 la unidad hasta RD$10, medida que desestimaron muchos porque la gente los rechazaba y registraron pérdidas para los que mantenían el pan caro.

Las autoridades y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) acordaron en febrero un subsidio de RD$500 por saco como compensación para que el producto no fuera aumentado de precio.

En junio la Umpih desmintió los aumentos y llamó la atención a los panaderos, porque el alza no se justificaba con esa compensación. En agosto de este mismo año, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) acordaron la venta de pan en mercados populares. El subsidio iba a salir del MICM para evitar que el pan volviera a subir.

Mientras tanto, el pan ha vuelto a subir de precio, el panadero vocifera rodando en su bicicleta por el barrio sin mencionar el precio y él solo ha recibido RD$1 más por la venta del día. Vende el equivalente de 40 a 50 libras de harina por día y su ganancia se limita a un 12% de esa venta.

El portal del MICM preciosjusto.com solo recoge el precio del pan integral y blanco en viga de venta en supermercados, con valores desde RD$35.99 hasta RD$96.65 por un peso de 550 gramos hasta los 1,265 gramos.

  El portal de ProConsumidor, que también monitorea los precios de los artículos de la canasta básica dominicana está desactualizado y solo recoge los precios del pan del 3 al 9 de la semana de este septiembre 2021. La funda de unidades de 10  panes sobaos valían en esa fecha desde RD$60 hasta RD$78.00. La funda de 10 panes de agua costaba desde RD$49.45 hasta RD$50, lo que quiere decir que mantuvieron su precio de RD$5 la unidad en la mayoría de los supermercados de la Capital.

Factores
Los factores de costos son los mismos: alzas en los precios de los “commodities” (trigo, harina, salvado de trigo, maíz, combustibles, transporte marítimo-fletes- y transporte local por camiones, gas en las industrias, energía eléctrica, entre otros que, según Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme),”son muchos los ingredientes que intervienen”.

Opina que a su juicio el precio del pan se dejó deslizar y por eso está hoy a RD$7 la unidad.

Al no localizar al presidente de la Cooproharina, ni de la Umpih, Miura explicó que se trata de negocios y se ha dejado que el precio coja su nivel, además, de que hace 13 años que no se movía el precio y ahora hay aumentos de materia prima, fletes y commodities que han hecho “una tormenta perfecta”.

Precisó que el aumento no se debe al mercado interno, “sino más bien al mercado internacional”.

No hay comentarios: