martes, 21 de septiembre de 2021

Abinader advierte en NY crisis Haití genera peligro para región

 


NUEVA YORK. – El presidente Luis Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.

Al hablar en el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas,  hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular, al Gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.

Dijo que ello permitiría a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.

El mandatario observó que los niveles de violencia prevalecientes en el vecino país son de tal magnitud, que  desborda el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.

Reforma constitucional

En otro orden, el Jefe de Estado destacó que el Gobierno promueve una reforma constitucional para afianzar e institucionalizar todas las estructuras del Ministerio Público, para que no dependa de las decisiones e influencias del Poder Ejecutivo.

Resaltó ante los integrantes del Consejo de Las Américas los esfuerzos encaminados por las autoridades al propiciar un diálogo abierto y democrático con los principales representantes del liderazgo político, sindical, empresarial y social con miras a la discusión de doce reformas para la transformación institucional de la República Dominicana.

“La República Dominicana del siglo XXI camina hacia una sociedad más próspera, moderna, inclusiva y en paz; que garantice oportunidades para la inversión y el emprendimiento, abierta al mundo y generadora de bienestar”, manifestó.

an/am

No hay comentarios: