lunes, 9 de agosto de 2021

¡Otro préstamo más! BCIE concede 300 millones de dólares al Estado dominicano

 


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este lunes un préstamo de 300 millones de dólares de apoyo presupuestario al Gobierno de la República Dominicana, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi.

Tras mantener una reunión con el presidente Luis Abinader, el directivo informó en rueda de prensa sobre algunos detalles del encuentro durante el cual se materializó el préstamo suscrito con el Estado dominicano.

Para el futuro, el BCIE prevé participar “en más operaciones en modalidad de asociación público-privada”, en las que sea la iniciativa privada “la que tome el endeudamiento para financiar proyectos de expansión como puertos y ferrocarriles”, así como otras iniciativas habladas con Abinader “en el día de hoy”, apuntó el directivo.

“Hay que reconocer que la República Dominicana tiene un sector privado muy dinámico”, dijo, “y se nos ha pedido acercarnos más para ver de qué manera podemos apoyar, no solo al gran empresario sino también al pequeño, y, probablemente, para el mes de septiembre emitiremos los primeros bonos del BCIE en el país para proveer a las Mipymes en pesos”, avanzó.

En ese sentido, Mossi explicó que se está trabajando “en fondos de preparación de proyectos, en preinversión, en diferentes iniciativas” que el Banco quiere desarrollar “sin generar deuda, así como donaciones para el sector social”, manifestó Mossi, que mencionó el proyecto ferroviario que unirá Santiago con Santo Domingo como una de sus apuestas de futuro.

En cuanto a reactivación económica tras la covid-19, destacó que “es muy importante tener socios con los que dinamizar la economía” así como “ser innovador” a la hora de financiar proyectos con fórmulas que “no generen más peso en las finanzas públicas”, especialmente en un momento como el actual, en el que “muchos países de la región que tienen problemas de endeudamiento”.

Asimismo, indicó que la República Dominicana ha “ratificado su interés en ser parte de este Banco y ha aumentado su participación accionaria” en la entidad, así que “hoy es más dueño del BCIE que ayer”, aunque no dio detalles a este respecto.

Fundado en 1960 con sede en Honduras, el BCIE tiene por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y a los países regionales no fundadores, atendiendo y alineándose con los intereses de todos los socios.

EFE

No hay comentarios: