lunes, 2 de agosto de 2021

OPINION: Preguntas que demandan respuestas

 


PorJUAN LOPEZ

La grave crisis de acumulación de basura en las calles del municipio Santo Domingo Este (SDE), por incapacidad gerencial de la alcaldía, que afecta la salud de los habitantes, el medio ambiente y la imagen de la ciudad, obligó la intervención directa del gobierno nacional en SDE, con la ejecución de un intenso operativo de 45 días.  Al respecto preguntamos:

      ¿Serán suficientes esos 45 días para recoger las miles de toneladas de basura desparramadas en  las calles y espacios públicos de SDE y llevarlas a su destino final?  Después que termine el operativo,  ¿qué hará la alcaldía de SDE para mantener limpia la ciudad?

      ¿Los camiones que compró la alcaldía de SDE tendrán capacidad para ofrecer ese servicio con eficacia en las tres circunscripciones del municipio? ¿Dispondrá esa alcaldía de los equipos, capacidad técnica y recursos humanos adecuados para recoger las toneladas de basura que, diariamente, se producen en SDE? ¡Predominan las dudas!

       Con efectividad al pasado 16 de julio, el Comité Nacional de Salarios aprobó  aumentos a los salarios mínimos de los empleados del sector privado. ¡Bien!

     ¿Y el aumento a empleados públicos, incluyendo a los ayuntamientos, pensionados y jubilados, pa` cuándo?  ¿Será verdad, como afirmó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  que primero hay que hacer la reforma fiscal?

      Bueno ¡? Desde hace más de nueve años, la Ley 001-12 dispuso la realización de una reforma fiscal, lo cual aún está pendiente y que, previamente requiere de la firma de un importante pacto para hacer posible la necesaria reforma fiscal.

      En la actual coyuntura, ¿existen condiciones para la firma del pacto y realizar esa reforma fiscal? ¿El gobierno del PRM-Abinader ha creado el ambiente político imprescindible para materializar la firma del pacto y la reforma fiscal? ¡No se ve ni se siente!

      A propósito de las expectativas con respecto a la reforma fiscal,   la deuda pública crece y crece cada vez más por astronómicos montos.   En lo que va de la presente legislatura se han aprobado más de 12 mil millones de dólares y están pendientes de sanción congresual otros préstamos por encima de los 2 mil millones de dólares. Por eso preguntamos:

     ¿Hasta las cuántas es? ¿Cuál será el límite para el peligroso endeudamiento que está llevando a cabo el  gobierno del PRM-Abinader?

     En las últimas tres semanas, la tasa de positividad en el contagio con el coronavirus (COVID-19) se ha ido reduciendo paulatinamente, en nuestro país. Por eso, preguntamos: ¿Hasta cuándo se mantendrá el toque de queda?   ¿En qué momento y circunstancias se retornará a la normalidad post COVID?

       El inicio del próximo año escolar en la educación preuniversitaria fue anunciado para este mes de septiembre.  ¿El Ministerio de Educación (MINERD) está creando las condiciones apropiadas en los centros educativos para volver a la educación presencial?

     ¿El MINERD ha coordinado ese importante retorno a la educación presencial con la Asociación Dominicana de Profesores, que se encuentra en plena campaña electoral? ¿El populismo y politiquería sindical permitirán el desarrollo normal de la docencia pública  en este año  lectivo?

     Dentro de pocos días (el 16 de agosto) se cumplirá el primer año de gestión del gobierno del PRM-Abinader.  ¿Cuál será el resultado de la evaluación objetiva de sus ejecutorias?  Entre las luces y sombras, ¿cuáles predominarán?

     ¿En este 16 de agosto, el presidente Abinader  hará  cambios en su gabinete?  ¿Quiénes son los funcionarios más proclives a ser defenestrados? ¿Los posibles nuevos funcionarios procederán de la fila del  PRM, del sector empresarial o de la sociedad civil?

      Respetando el libre albedrío y los principios democráticos, cada lector ofrecerá sus respuestas a las preguntas “a sigún”.  En una próxima entrega, ofreceremos las nuestras con la mayor objetividad posible. ¡Ya veremos!

Postdata:

   Con absoluta reverencia nos inclinamos ante el inmenso e inmortal Johnny Ventura, que físicamente nos dejó para ir al descanso eterno en la gloria que bien supo conquistar en su estadía en Quisqueya, la tierra a la que con tanto amor le cantó. !Loor por siempre para el Caballo Mayor!

jlopezb18@gmail.com 

JPM

No hay comentarios: