martes, 27 de julio de 2021

En el siglo XX proliferaron los «tiranos»

 


Por CARLOS OGANDO

Dando un vistazo a los años desde 1914 hasta mediados de los años setenta (siglo XX), el mundo vio llegar la mayor cantidad de gobiernos autoritarios llamados tiranos o dictadores en Asia, Europa, África y sus tentáculos se extendieron a toda América Latina,

caracterizándose ese periodo por la opresión, persecución política, tortura, encarcelamiento y muerte de los opositores a tales regímenes así como un carrera armamentista que llevó a la guerra de naciones contra naciones, llevando esto a la humillación y sufrimientos de la gente nunca jamás visto en la nacientes democracias. Además, se caracterizó por las luchas ideológicas y un sistema liberal  roto por grandes crisis económicas.

Los tiranos se caracterizan por creerse que ellos son imprescindibles, son altamente narcisistas, quieren recibir la atención de otras personas, buscan rodearse de personas leales y adoradores, no institucionales, la mayoría surgen producto de golpes de estados o mediante fraudes electorales; se rodean de matones, torturadores, opresores, asesinos y crean altos organismos de seguridad, como fueron la Gestapo, la KGB, el SIN, las milicias, entre otros.

Los principales tiranos del siglo XX fueron Benito Mussolini de Italia, Mao Zedong de China, Rafael L. Trujillo República Dominicana, Adolfo Hitler Alemania, Francisco Franco España, Josef Stalin URSS, Fidel Castro Cuba, Mohamed Gadafi Libia, Idi Amin Dada Uganda y Sadam Husein Irak, Anastasio Somoza Nicaragua y, en la actualidad Kim Jong un, Corea del Norte, Nicolas Maduro, Venezuela y Miguel Diaz de Cuba.

Se mencionan algunos de los tiranos que causaron mayor daño a sus compatriotas y que trajeron genocidios en la humanidad ya sea a través de hacer la guerra a sus vecinos y causar dolor y muerte a su gente o por persecución política o ideológicas. Entre estos caben mencionar a Adolfo Hitler, quien gobernó a Alemania en el periodo 1933-1945 y quien comenzó la Segunda Guerra Mundial y a quien se les acusa de matar más de seis millones de judíos. Invadió a Francia, Polonia, Rusia e Inglaterra con la ambición de gobernar al mundo. Gracias a la participación de los Estados Unidos en la guerra finalmente fue vencido y dividido su país en dos Alemania.

Josef Stalin gobernó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hoy Rusia, desde 1924 hasta 1953, siendo comisario del pueblo (1917-1923), secretario del Partido Comunista (1922-1952) y jefe de gobierno (1941-1953). En 1934 se inició una purga a los héroes de la revolución y acusados de conspiración en la cual perecieron más 750 mil personas. A Stalin se le acusa de haber causado la muerte de entre 8,5 y 51 millones de personas. Fue asesinado en 1953.

Mao Tse Tung (1893-1976) China, fue el líder de la revolución de 1949, que había iniciado en 1927 por el enfrentamiento entre los nacionalistas del Kuomintang dirigidos por el general Chiangmai Kai-shek y los comunistas dirigidos por Mao Tse Tung (Zedong) y quien consiguió la victoria, lo que lo llevó a convertirla en un régimen autoritario en toda China. Se le acusa de haber causado la muerte entre 19,5 y 75 millones de personas. Mao Tse Tung murió de un infarto al miocardio en 1976.

Sadam Husein, quien gobernó a Irak por 24 años (1979-2003), propició la invasión a su vecino Kuwait y enfrentó una coalición de 28 naciones en su contra que lo llevó a la derrota y a la destrucción de uno de los países más avanzados de esa región y considerado el tercer ejército más poderoso del mundo. Irak era poseedor de grandes maravillas del mundo como Los jardines colgantes de Babilonia y La Mesopotamia ubicada entre el río tigris y Éufrates, considerado uno de los brazos del Edén, según la Biblia. Término ajusticiado por crímenes de guerra.

Idi Amin Dada (1925-2003) presidente de Uganda (1971-1979), quien había sometido a su gente a la mayor opresión, matando y persiguiendo de manera inmisericorde a todos los opositores, obligó a la gente blanca que tenían inversiones a entregarle toda su riqueza y salir del país en un plazo de no menos de dos semanas. Le declaró la guerra a su vecino Tanzania en 1978, fue vencido y tuvo que irse al exilio.

Omar Gadafi fue presidente de Libia durante 42 años (1969-2011), era un personaje que disfrutaba del lujo y se apropió de todas las riquezas de su país, perseguía a sus enemigos sin piedad y dirigió uno de los periodos más largos de dictadura. Fue acusado de dar apoyo al terrorismo internacional, lo que llevó a Estados Unidos al bombardeo y finalmente fue derrocado, humillado y asesinado por sus opositores.

Rafael L. Trujillo Molina (1930-1961) fue un dictador que gobernó con manos duras, un país en proceso de formación Institucional, con una economía basada en la agricultura y fue necesario dar el salto hacia la industrialización, la formación cultural y la organización institucional. En 1937 fue acusado de ordenar una matanza de haitianos de más de 37 mil haitianos, de encarcelar, torturar y matar a sus opositores. Terminó asesinado por ex colaboradores en claro ajustes de cuentas el 30 de mayo de 1961. El asesinato de las hermanas Mirabal sorprendieron a la clase política y al mundo y se dice que fue su talón de Aquiles para fuera asesinado.

Para hablar de las fortalezas y amenazas de esos regímenes se necesita de mucho tiempo para analizarlo y solo quise presentar el siglo de los Tiranos como la época de las ideologías socialistas/comunistas y capitalistas o democracias representativas en que se debatían los juegos de poder y sus principales exponentes. El periodo se dividió entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la gran depresión económica mundial (1929-1932), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) y las luchas contra el colonialismo, de ahí que, hasta se justificaban las dictaduras de esa época. La excusa: Se necesitaban de gobernantes fuertes y decididos a luchar contra todo, tanto comunistas como capitalistas.

El siglo XXI es una época totalmente diferente y opuesta al siglo XX, pues las tiranías han desaparecido y disfrutamos de las democracias neoliberales acompañadas con un alto poder de las tecnologías de las comunicaciones y telecomunicaciones; la digitalización y la Inter conectividades de las personas y las empresas, redes sociales, el Internet de las cosas y un Mundo completamente globalizado, lo que impide el resurgimiento de esos regímenes autoritarios. La amenaza está en el surgimiento del “Estado Profundo” una nueva forma de dominio universal. Veamos el COVID-19 y el sistema de vigilancia universal/satelital y los Chi como ejemplo.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

No hay comentarios: