martes, 15 de junio de 2021

Nueva ley libertad condicional pudo haber evitado muerte reo dominicano

 


NUEVA YORK.- Alrededor de las 2:00 de la tarde del jueves pasado, los legisladores en el Senado estatal comenzaron a votar para revisar el sistema de libertad condicional de Nueva York después de años de cabildeo de expertos y defensores.

Dos horas más tarde, un oficial correccional encontró al dominicano José Mejía Martínez muerto en su celda de Rikers Island.

Mejía Martínez,  de 34 años, había sido reapresado por una violación de libertad condicional.

El joven se convirtió en la tercera persona encarcelada por una violación de libertad condicional que muere en ese penal en menos de dos meses.

Ninguna de las causas de muerte se ha determinado todavía.

Mejía Martínez luchaba con enfermedades mentales y drogas, según una fuente familiarizada con su caso que no estaba autorizada a hablar públicamente.

«Es realmente desgarrador», dijo Gabriel Sayegh, codirector ejecutivo del Centro Katal para la Equidad, la Salud y la Justicia.

Sayegh y otros partidarios de la Ley «Menos es más» citaron la muerte como el último ejemplo de por qué el gobernador Andrew Cuomo debería firmar el proyecto de ley de inmediato y acelerar su implementación. Un portavoz de Cuomo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Senado y la Asamblea estatales aprobaron la medida, que daría a las personas en libertad condicional más margen para evitar la cárcel después de ser detenidos por delitos de bajo nivel o violaciones técnicas.

Siguiendo el cronograma actual, Less Is More se implementaría gradualmente antes de entrar en pleno efecto el 1 de marzo de 2022, pero el lenguaje en la legislación permite a los funcionarios estatales acelerar el proceso.

Bajo la ley, los oficiales de libertad condicional ya no podrían devolver automáticamente a las personas a la cárcel si violan el toque de queda o no notifican a sus oficiales de libertad condicional de un cambio de empleo.

La medida también requiere que los funcionarios aceleren las audiencias para las personas en libertad condicional acusadas de violar las condiciones de su liberación.

Un oficial de libertad condicional actualmente puede enviar a alguien de vuelta a la cárcel inmediatamente si existe una «causa razonable» para una violación. Entre las posibles violaciones: una prueba de drogas fallida o haber cambiado de residencia sin aprobación.

Una ‘muerte trágica’

En cuanto al dominicano Mejía Martínez, en abril se emitió una orden de violación de libertad condicional después de que fue arrestado por presuntamente haber robado dos cajas de cerveza de un supermercado C Town en la avenida San Nicolas, del Alto Manhattan, según el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS) del estado, que supervisa a las personas en libertad condicional.

Durante su arresto, los policías dicen que también le encontraron en un bolsillo parafernalia para inhalar crack, por lo que fue acusado de posesión criminal de una sustancia controlada en séptimo grado.

Mejía Martínez también recibió una multa de comparecencia de escritorio en dos incidentes separados y aún no había sido procesada, según una fuente familiarizada con su caso.

Mientras estaba en libertad condicional en un intento de asalto de 2019, no había respetado las repetidas instrucciones para informar a su oficial de libertad condicional y cambió su residencia sin aprobación, dijo Thomas Mailey, un portavoz de DOCCS.

Actualmente, cuando una persona en libertad condicional es acusada de un nuevo delito menor de bajo nivel, como robo en tiendas o posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal, se puede emitir inmediatamente una orden de libertad condicional.

Si la «Ley Menos Es Más» es firmada por Cuomo, a esas personas se les emitiría un aviso por escrito de una violación de libertad condicional. Dependería del juez que maneje su nuevo caso penal para decidir si poner a la persona de nuevo en la cárcel antes del juicio.

«La trágica muerte del señor Mejía Martínez es el ejemplo más reciente que subraya la importancia de la legislación recientemente aprobada Less Is More, a la espera de la firma del gobernador Cuomo, que tiene como objetivo abolir la detención obligatoria por violaciones de libertad condicional técnica no penal», dijo Lorraine McEvilley, directora de la unidad de defensa de revocación de libertad condicional en The Legal Aid Society.

Dos casos similares

La muerte de Mejía Martínez, reportada por primera vez por el Daily News, siguió a la reciente revelación de la muerte de otros dos hombres en Rikers.

Thomas Braunson III, de 35 años, un nuevo padre encarcelado por presuntamente robar en tiendas, murió dentro del Centro Eric M. Taylor en Rikers el 19 de abril. La esposa de Braunson dio a luz a su hija, Vinessa, tres meses antes de su muerte.

El 30 de abril, Richard Blake, de 45 años, otro detenido detenido por una violación de libertad condicional debido a un nuevo arresto, murió poco después de que le dijo al personal que no se sentía bien dentro del Centro Correccional Otis Bantum en Rikers.

No se encontraron heridos visibles en sus cuerpos, según los informes iniciales del departamento, y las causas de la muerte estaban pendientes.

No hay comentarios: