martes, 29 de junio de 2021

Gobierno inicia la reorganización de SD con una inversión de US$1 millón

 


Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició este lunes un ambicioso proyecto de reorganización de la ciudad de Santo Domingo, el cual ha tenido como punto de partida la esquina de las avenidas Duarte con París, y que será extendido hasta el puente Duarte, con una inversión privada ascendente a un millón de dólares en una primera etapa.

El primer palazo para estos trabajos fue dado por el presidente Luis Abinader durante un acto al que asistieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los ministros de Turismo y de la Presidencia, David Collado y  José Ignacio Palizam respectivamente; el director de la Policía,  mayor general Edward Sánchez González; los empresarios Juan Vicini y Ligia Bonetti, y  buhoneros de la zona.

La obra será ejecutada en una primera etapa con inversión privada ascendente a un millón de dólares.

Módulos para buhoneros

Como parte del proyecto serán instalados nuevos módulos comerciales para los buhoneros, remozadas aceras y contenes y drenaje pluvial,  habrá un soterramiento de cables y una nueva iluminación.

Abinader dijo:  «Ya la Duarte con París no va a ser la referencia del caos y del desorden;  va a ser el ejemplo del orden, de la convivencia, de como esa alianza da resultado para todos y ese es el apoyo que van a tener siempre desde el gobierno”.

Valoró el trabajo del ministro de Turismo, David Collado, a favor de esta importante iniciativa y agradeció a la alcaldesa Mejía y  a los  comerciantes, buhoneros y dirigentes sociales de esta zona «por lograr este acuerdo donde todos saldrán ganando».

Destacó que los comerciantes conocidos popularmente como «buhoneros» son pequeños empresarios que con su dignidad y honradez realizan cada día su trabajo.   “Estos pequeños empresarios, que le llamamos popularmente buhoneros, van a tener ya su propio negocio y van a ser sujeto de crédito”, dijo.

Adelantó que como parte del plan para mejorar su calidad de vida, elevarán a «premium» la afiliación de ellos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la banca de Promipyme les acompañará con financiamiento.

Modelo de ciudad

Collado recordó que este  proyecto se originó cuando buhoneros de la Duarte con París viajaron a Guayaquil, Ecuador, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar, el cual ha dado positivos resultados.  Aunque no lo especificó, cuando se produjo ese viaje él era alcalde de Santo Domingo.

«Este nuevo modelo de ciudad que impactará la vida de los residentes y turistas de tan icónico espacio de la capital dominicana, se realizará mediante una alianza público-privada de la mano de personas e instituciones comprometidas con los espacios comunes para así garantizar la equidad y el cumplimiento de las normas establecidas», dijo.

jt/am/sp

No hay comentarios: