martes, 15 de junio de 2021

El Estado se querella contra Bichara y otros, por millonarias «estafas» a EDEs

 


SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano se querelló este martes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra 16 personas, entre ellos ex funcionarios, y más de 25 empresas nacionales acusados de cometer estafas en las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) por más RD$ 20,000 millones. 


Los imputados son el exadministrador general de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE(, Rubén Jiménez Bichara,  así como Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra (hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla),  Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

También fueron sometidos los ejecutivos de más de 25 empresas nacionales que, según se afirma, formaron parte de un entramado mafioso contra el Estado Dominicano.

Se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

La querella fue presentada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad,  cuyo vicepresidente ejecutivo, Andrés Astacio, señaló que la misma “tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”.

Para dar curso a esta querella fue contratado un equipo jurídico coordinado por el Dr. Miguel Valerio.

De acuerdo a un documento de prensa, investigaciones han demostrado que EDESUR, EDENORTE y EDEESTE han acumulado un gran déficit producto de la corrupción y el manejo fraudulento de sus recursos de  quienes estaban llamados a administrarlos de manera pulcra y honrada.

Sobrevaluaciones por RD$5 mil millones

Las empresas distribuidoras de electricidad  sobrevaloraron en RD$5,000 millones medidores de energía que compraron durante el pasado gobierno de Danilo Medina, denunció el lunes Astacio a su salida de la Procuraduría General de la República, la cual le citó para que fundamente una denuncia suya formulada el jueves último sobre supuestos actos de corrupción cometidos por las distribuidoras.

“La conversación (con los fiscales) giró básicamente sobre los sobrecostos a los cuales las distribuidoras compraban los medidores. Lo que vimos es un sobrecosto para las empresas en los últimos años de más de RD$5 mil millones”, expresó.

Dijo que también habló con las autoridades del Ministerio Público sobre contrataciones hechas durante pasadas gestiones en las cuales no fueron cumplidos los requisitos legales así como también respecto a pagos realizados en violación a procedimientos internos de las EDEs.

Irregularidades por más de RD$30 mil millones

El jueves último el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDEs reveló que mediante auditorías practicadas a las tres distribuidoras de electricidad fueron detectadas irregularidades por más de RD$30,000 millones.

Alegó que el sector eléctrico del país fue desfalcado por pasadas autoridades.

Programa El Informe hace nuevas revelaciones

Este lunes en la noche el programa El Informe Con Alicia Ortega hizo nuevas revelaciones que comprometen seriamente  en las posibles sobrevalacuiones a las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, S.A.S., ambas de Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla y cuñado del expresidente Danilo Medina,.

No hay comentarios: