viernes, 11 de junio de 2021

Ángel Rondón le manda carta a Jean Alain y lo llama "el perverso del siglo"

 En una carta el principal acusado en el caso Odebrecht denuncia que el exprocurador general "se hace la víctima"


El principal implicado en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Ángel Rondón, dirigió una carta al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la que respondió a sus acusaciones de “querer asesinarlo” por haberlo sometido a la justicia mientras estuvo al frente de la Procuraduría.

En una misiva enviada al presidente Luis Abinader, el exfuncionario denunció que “teme por su vida” por una serie de “amenazas públicas” que ha recibido de Rondón y Víctor Díaz Rúa, otro implicado en el caso de corrupción.

En la carta, Rondón acusó a Jean Alain de “hacerse la víctima” y “distorsionar la realidad de los hechos como es costumbre”.

“Lo que realmente pretende es hacerse la víctima, distorsionar la realidad de los hechos, como es su costumbre, para que quede en el olvido y la penumbra su cuestionada, patética e infame gestión al frente de la Procuraduría General de la Republica y de manera particular su deplorable investigación en el caso Odebrecht”, se lee en el documento.

Rondón expresó que si el exprocurador general “efectivamente sintiera temor por su vida o la de su familia” hubiera producido y depositado por ante el Ministerio Público una querella, y no una carta al mandatario de la nación.

“…Pero de esta forma no podría dar a conocer a la opinión pública su verdadero propósito que es el de dañar, lo que le retrata como el funesto personaje que ha sido”, puntualizó.

Rondón denunció que su inclusión en la lista de criminales bajo la Ley Magnitsky, que le permite a Estados Unidos sancionar a extranjeros sospechosos de violaciones graves a los derechos humanos, se debió al nivel de “influencia” y “diligencia” de manera personal para que “injustamente me colocaran ahí”.

“Todos sabemos, y usted más que nadie lo sabe como cabeza del Ministerio Publico que fue, que  la citada ley norteamericana permite ejercer sanciones económicas contra personas que han cometido violaciones a derechos humanos y actos de corrupción en países donde la ley y la justicia son fallidas, cosa que de ningún modo se adviene a la realidad dominicana”, continúa el empresario.

“No soy un hombre de odio”

Rondón alegó que no es un hombre de odio, que no alberga rencores y que tampoco ha sentido instintos criminales porque cree en la “justicia divina”.

“Espero en el altísimo que usted sea juzgado en la tierra o en el cielo, de mi parte duerma tranquilo, y procure que solo sus hechos le sirvan de jueces”, prosiguió en la misiva.

El empresario acusó a Jean Alain de “no haber llevado a cabo las debidas diligencias para presentar un expediente serio” en el caso Odebrecht, lo cual según afirma saldrá a la luz si la justicia dominicana no establece su culpabilidad.

Y finalmente si hoy la justicia no pudiera establecer culpabilidad por soborno en el caso Odebrecht, usted debería sentirse el único responsable”, finalizó.

Plan Renove y Banínter

Rondón respondió a las acusaciones del exprocurador de haber desfalcado el Plan Renove diciendo que en ese expediente el juez de instrucción dictó un “no a lugar” a su favor.

“Usted me acusa frente al Jefe del Estado de haber desfalcado ese programa y solo eso podía llevarlo a cabo quien dirigía el plan, y ese no era yo”, expresó.

En el caso Banínter, el empresario alegó que “ni siquiera fue interrogado para la elaboración del expediente que fue a justicia”.

No hay comentarios: