viernes, 28 de mayo de 2021

Un mensaje directo a Haití: Nada de canal sin un acuerdo

 


Javier Flores

Santo Domingo, RD

 El Gobierno dominicano es­pera que Haití no continúe con los trabajos en el río Masacre hasta tanto se lle­gue a un acuerdo sobre el tema, según informó el can­ciller de la República Domi­nicana, Roberto Álvarez.

“Avancemos en el diá­logo sobre el tema del río Dajabón o Masacre de una manera integral, mientras tanto, la expectativa del gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego”, expresó Álvarez al momento de iniciar la re­unión de la comisión mixta bilateral.

El ministro de Relacio­nes Exteriores recalcó que el motivo principal de la re­unión es abocarse a que los trabajos que se están ini­ciando y que se tomen en cuenta que no solamente el impasse actual, sino tam­bién el aporte de ideas que faciliten la solución de con­troversia.

“Los ríos y cuencas que han sido de interés bina­cional se encuentran en la zona fronteriza que, por cierto, está siendo defini­da la de mayor pobreza de los dos lados de la isla, por tanto se trata de una pobla­ción que demanda atención inmediata si no queremos que se profundice la crisis alimentaria, el acceso a la salud, los bajos niveles edu­cativos y la falta de empleos por su consecuentes con­flictos sociales”, determinó Álvarez.

Posición Haitiana

De su lado, el canciller y primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, decla­ró este jueves que República Dominicana ha construido proyectos similares al que se realiza del lado haitiano.

“Quisiera aclarar que es­ta es la primera obra que la República de Haití es­tá construyendo sobre el río Masacre, mientras que nuestros vecinos y amigos dominicanos ya levantaron construcciones, hicieron canales de toma e incluso mantuvieron un embalse. Aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití”, explicó el canciller Haitiano.

Haití avanza en la construcción del canal. ARCHIVO/LD

No hay comentarios: