viernes, 28 de mayo de 2021

Entidad de comerciantes asegura que productos básicos han subido un 36%

 


Por OMAR FURMENT

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) aseguró este jueves que las Mipymes de servicios esenciales viven momentos muy difíciles, debido a las alzas de precios de productos de consumo masivo en mas de 36.91%.

En un documento de prensa, el presidente de la entidad, Antonio Cruz Rojas, dijo que ese incremento ha provocado bajas en sus ventas en un 33.5%.

«Esas alzas son fruto de los altos precios de los productos y debido a la falta de poder adquisitivo de la clase popular y los sectores medios del país, a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno para mantener los programas de ayuda a los más necesitados», indicó.

Explicó que se realizó una investigación entre sus socios en las 32 provincias, para evaluar el alza de los precios de los productos de mayor demanda.

«En la variedad de los aceites de soya han registrado alza hasta 4 veces este año de un 33.5%, el arroz de ventas al detalle en 22.5%, los azúcares un 14%, la carne de cerdo un 54%, todos los granos enlatados de la Famosa un 36.6%, la leche líquida Listamilk un 9%», enumeró el dirigente comercial.

Y agregó: «A esta lista de productos que han registrado descomunales alzas de precios se agregan la mayonesa Baldón un 27%, carnes de res un 69%, Salami Induveca un 18%, Asociación de Embutidores del Cibao, (ASOEMCI) 12%, embutidos nutriciosa un 15%, sardina Brunswick plana un 36 %, sardina Paco Fish de 15 onzas un 46%, y tuna Cherry Star un 28%».

Dijo que otro factor ha sido el desabastecimiento de cervezas, ron, embutidos, víveres, viandas y otras dificultades naturales de la cadena de suplidores.

of-am

No hay comentarios: