miércoles, 5 de mayo de 2021

Procuraduría R. Dominicana investiga más de 500 casos de corrupción

 


Por PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, informó que esa institución investiga cerca de 500 casos de corrupción, 400 de los cuales son de la gestión anterior.

«Había cosas las cuales venían de antes y la administración anterior ordenó parar a quien estaba en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, entonces algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, procesos sin movimiento en años», explicó la funcionaria en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Con respecto a quejas de la población sobre lentitud en los procesos, Germán manifestó que esa entidad tiene cuidado para instrumentar los casos presentados ante la justicia.

«Eso de apresamiento y demás, es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se queja de lentitud y no es necesariamente eso, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado», agregó.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre las operaciones anticorrupción que procesan en estos momentos, a decir, Antipulpo, Caracol y Coral, dijo: las dos últimas pueden ser tentáculos de la primera girando en torno a un mismo pulpo.

Hay operaciones las cuales por su dimensión no es cosa de dos ni de tres personas, implican un acuerdo entre un grupo considerable, «claro está, todo debe ser pasado por el tamiz de lo que se puede probar», sostuvo.

Finalmente se refirió a la Cámara de Cuentas y apuntó que este órgano «mintió muchas veces» respecto a auditorías solicitadas, presentó documentos a destiempo y los expedientes eran incompletos.

Comentó que en la investigación contra el desempeño de la pasada gestión de ese órgano, hasta ahora, sólo tres de sus cinco miembros están incluidos.

No hay comentarios: