sábado, 22 de mayo de 2021

48 años de la muerte de Amelio Silva, algo que Moca no debe olvidar

 


48 años de la muerte de Amelio Silva, algo que Moca no debe olvidar 


Luchó por transporte gratis para los estudiantes pobres del campo. Por la ampliación del local de los liceos secundarios de Moca. 


Luchó contra la represión de los 12 años de Joaquín Balaguer y su Gobierno. Perseguido constantemente, encarcelados varias veces, torturado en las cárceles de Moca y Salcedo-Hoy Hnas Mirabal-.


Acusado de comunista y terrorista; sólo por su lucha en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, pan y libertad para la mayoría del pueblo; así como la tierra para el que la pone a producir y un justo salario para los obreros.


A pesar de la represión política logra graduarse de bachiller e ingresar en la antes llamada UCAMAIMA y en la UASD. Por muy corto tiempo. 


Cayó asesinado en la provincia de Salcedo, en casa de su novia Fiordalisa, y cuando escribía un poema a su madre Aurora Cabreja. Esto ocurrió el 24 de mayo de 1973. Cayó Amelio Celso Silva Cabreja, siempre en lucha hasta la muerte. No claudicó. El poeta y patriota cubano José Martí escribió: "El que se mete a benefactor tiene que estar preparado a morir crucificado". En tus 45 años de tu muerte, te recordamos hermano...

No hay comentarios: