lunes, 12 de abril de 2021

Roban cadáver de hospital; lo llevan a su casa con to’ y camilla

 En camilla y a las corridas, se llevaron el cuerpo de un hombre fallecido por coronavirus en Colombia.


Una familia decidió robar el cadáver de un hombre y trasladarlo hasta su casa en una camilla por las calles del municipio Fundación en Magdalena, Colombia. La situación se produjo luego de que los parientes rechazaron el diagnóstico de los médicos del hospital: muerte por coronavirus.

De acuerdo a Noticias RCN, Ramón Eliecer Quintero, de 59 años, desde hace varios años padecía de problemas respiratorios y, tras consultar en varios centros de salud del municipio, terminó en el Hospital San Rafael. 

Allí los médicos indicaron que la muerte de Quintero había sido causada por Covid-19. Sin embargo, la familia no lo aceptó y decidió llevarse el cuerpo sin autorización; con el fin de evadir los protocolos establecidos en el país para el entierro de las personas que fallecen por la enfermedad, cuyos cuerpos deben ser embalados.

Familiares con el cadáver por las calles de Magdalena, Colombia.

Familiares con el cadáver por las calles de Magdalena, Colombia.

“No se puede morir nadie, porque enseguida dicen que es por Covid. Por favor, ya está bueno de tanta injusticia. ¿A usted le parece que a un familiar de uno se lo entreguen podrido, envuelto en una bolsa y no dejen que uno le dé cristiana sepultura?”, dijo Rosa Quintero, la hija del hombre fallecido. 

Los familiares trasladaron el cuerpo del difunto por siete cuadras en la calle principal de Fundación. Después, según el periódico El Heraldo, la Policía los convenció de que lo llevaran a la morgue.

Luego, en declaraciones al periódico barranquillero, pidieron disculpas y aclararon que la reacción fue impulsada por la impotencia de no poder darle sepultura cristiana. “Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen”, agregó, más serena, la hija mayor del difunto.

La increíble imagen que se hizo viral en Magdalena, Colombia.

La increíble imagen que se hizo viral en Magdalena, Colombia.

El hospital emitió un comunicado rechazando los actos de vandalismo y explicando que el hecho ocurrió cuando los familiares del difunto se opusieron a que la institución realice el traslado del cuerpo al depósito, en cumplimiento del protocolo por Covid-19.

“El paciente fallece en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo todos los protocolos establecidos en la institución para el tratamiento de cadáveres hasta el deposito temporal de los mismos, proceso que no fue aceptado por los familiares, que actuaron de manera violenta”, comunicó en su cuenta de Twitter.

Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 9 de abril, 12.125 casos nuevos de Covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 65.084 pruebas de las cuales 38.553 son PCR y 26.531 de antígenos.

El informe también señala que, 269 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 65.283 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al agrupar todas las cifras, Colombia llegó a 2.504.206 contagiados, de los cuales 64.784 son casos activos y 2.365.566 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. 

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.101 casos; le sigue Bogotá con 2.796 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 2.030.

No hay comentarios: