martes, 13 de abril de 2021

Conferencia Haitiana de Religiosos confirma secuestro de 10 personas


 Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe (Prensa Latina) La Conferencia Haitiana de Religiosos (CHR) confirmó hoy el secuestro de 10 personas en Croix des Bouquets, suburbio situado a unos 10 kilómetros al este de esta capital.

Según el comunicado emitido por la organización a través de las redes sociales, entre las víctimas figuran cinco sacerdotes, dos monjas -una de ellas de nacionalidad francesa-, y tres familiares del padre Arnel Jospeh.

«No pasa un día sin llanto y crujir de dientes y sin embargo los dichos líderes de este país, mientras se aferran al poder, son cada vez más impotentes e, igualmente inexistentes, si consideramos la responsabilidad de un poder establecido según el normas que gobiernan una Nación», denunció la CHR.
La institución religiosa recalcó que la situación actual es insostenible.

Los hechos ocurrieron la víspera cuando el cortejo se dirigía a la iglesia de la Inmaculada de Galette Chambon, en la localidad de Ganthier, para la instalación de otro sacerdote.

Testigos atribuyeron los sucesos a la banda armada 400 Mawozo que opera en la zona, y de acuerdo a la prensa local exigen un millón de dólares para su liberación.

El secuestro se disparó en Haití en los últimos días y solo entre sábado y domingo último al menos 13 personas fueron capturadas para exigir rescate.
Varias voces culpan al Gobierno del clima de inseguridad y la multiplicación de pandillas, especialmente en Puerto Príncipe, que controlan los barrios más desfavorecidos sin resistencia policial.

En el primer trimestre del año, al menos 157 personas fueron secuestradas, cinco de ellas menores de edad que sufrieron abuso sexual.

El Ejecutivo dicto varias medidas para combatir el fenómeno como la prohibición de circulación a los vehículos con vidrios polarizados, control de las tarjetas telefónicas y mayor revisión de la mercancía que entra a través de los puertos, sin grandes resultados hasta el momento.

No hay comentarios: