jueves, 8 de abril de 2021

Chile celebra natalicio Gabriela Mistral con la difusión digital de toda su obra

 


Por EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El Ministerio de las Culturas de Chile anunció este miércoles la puesta a disposición en sus plataformas digitales de la Obra Reunida de la poeta Gabriela Mistral (1889-1957), con motivo de su natalicio, que se cumple esta jornada, y en el marco del mes del libro que se celebra en abril.

Se trata de ocho tomos con material que rescata y pone en valor las reflexiones, cartas y poesías de la premio nobel, un trabajo realizado por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Mistral y que desde ahora está disponible para su lectura y descarga.

“Gabriela Mistral es mucho más que su valor como mujer creadora o poeta de vanguardia. En este nuevo Mes del Libro, que iniciamos con la conmemoración de los 132 años de su nacimiento, presentamos este proyecto que consolida el enorme legado de esta intelectual chilena”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sobre el resultado de este trabajo.

Con motivo del natalicio de la premio nobel de Literatura de 1945, la creadora del proyecto Mistralianas, Karen Vergara, enfatizó que “el impacto” de la poeta “sigue más vigente que nunca” y que “sus lecturas han resultado atemporales porque la crisis social en Chile viene desde los principios de la República”.

“Desigualdad, hambre, indiferencia: esta tríada nos persigue, y personalmente marcó mucho a Mistral”, dijo Vergara, según recogió un comunicado de la Universidad de Chile.

En el contexto reciente, específicamente en las movilizaciones feministas y luego en el estallido social de Chile de octubre de 2019, “se volvieron a manifestar muchas consignas relacionadas al pensamiento crítico mistraliano, lo que se tradujo en intervenciones urbanas, teatro, talleres de lectura y más, que nos llevan a pensar a Mistral desde otros márgenes, y a reapropiarnos de su pensamiento para sostenerla y recordarla”, dijo Vergara.

Chile celebra en abril el mes del libro y desde el Ministerio de las Culturas han preparado más de 100 actividades a lo largo de todo el país.

wj/am

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: