martes, 16 de marzo de 2021

OPINION: Urgencia del muro RD-Haití


 Por ELIAS SAMUEL ROSARIO MATA

A pesar de que Haití es el pais más pobre de América Latina, ha sido abandonado a su suerte por la comunidad internacional, dejando la pesada carga al nuestro. Todos los esfuerzos para ayudarlo a estabilizarse fracasaron. Las mafias que lo gobiernan los mantienen sumido en un caos.  Pues, el desorden le permite usarlo como paraíso para el tráfico de drogas, seres humanos y armas.

La violencia y la hambruna empujan a los ciudadanos a buscar una salida. La más fácil, es cruzar la frontera hacia nuestro pais. En la medida que se acrecienta la descomposición, aumenta el peligro para nosotros, de que un día sigan el ejemplo de las caravanas, que han estado saliendo desde Centro América con la esperanza de llegar hacia los EEUU.

Por lo que, es urgente que todos los dominicanos nos unamos y apoyemos la construcción del muro, que acaba de anunciar el presidente Abinader. Esperamos, que los llamados grupos nacionalistas, no tarden en acudir al llamado de la Patria. La iniciativa, es una oportunidad para que demuestren con hechos el nacionalismo, que predican.

De lo contrario, quedaran marcados como farsantes que usan de pancarta la haitianizacion para ocupar espacio en los medios y obtener algún tipo de veneficio. Por otro lado, existen otros grupos, que bajo la bandera de defensa a los Derechos Humanos, obtienen recursos económicos, a cambio de servirles como avanzada a los organismos internacionales que ven a nuestro pais, como la única solución al problema haitiano.

A cada dominicano, que le preocupa el vertiginoso avance de la invasión pacifica haitiana, que de no frenarse a tiempo, llegara el día en que superaran a los dominicanos, debe realizar algún aporte para la construcción del muro. Como un acto de patriotismo, que será valorado por nuestras futuras generaciones. No solo debemos preocupamos por la educación de nuestros hijos, sino también por la tierra que les dejaremos.

Los empresarios más ricos, que son quienes más tienen que perder, deben ser los primeros en dar un paso al frente en apoyo a la construcción del muro. Hay que tener presente, lo que está ocurriendo ese pais, con los secuestros y asesinatos por parte de las bandas armadas, que representan una amenaza peor, que aquellos que solo buscan seguridad y alimentos.

El 20% de los nacimientos en nuestro pais, corresponde a madres haitianas. Una práctica, que los han llevados a ser mayoría en algunos pueblos fronterizos. Por otro lado, están acelerando la destrucción de nuestra foresta, después que devastaron la de ellos. Según se calcula, el 90% del carbón que consumen es proveniente de nuestro pais.

La alta cantidad recursos, que se invierten en salud para los haitianos, va en detrimento de la del dominicano. Solo el año pasado el Servicio Nacional de Salud invirtió más de mil ochocientos millones de pesos en atenciones de salud a la población inmigrante, de los cuales el 90 por ciento, eran haitianos. Un cristiano, no debe albergar ningún tipo de rechazo en contra de otro ser humano. Pero tampoco se puede desvestir un santo, para vestir otro.

La construcción de un muro nos proporciona seguridad y controla el tráfico de armas, drogas y seres humanos. Debemos aplaudir al presidente Abinader, que es el único de las ultimas décadas, que se ha propuestos enfrentar el problema. Sin embargo, sino va acompañado de un aumento de pena a los empresarios, que contraten ilegales y sanciones drásticas a los militares, que los dejan pasar, no se obtendrán los resultados esperados.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: