viernes, 12 de marzo de 2021

Hipólito contradice a Abinader; señala que no está de acuerdo con la verja

 


Santo Domingo, 12 mar.- El expresidente Hipólito Mejía expresó este viernes su desacuerdo con la construcción de una verja en la frontera entre la República Dominicana y Haití, anunciada por el gobernante Luis Abinader, aunque dijo desconocer los detalles del plan.

«A mí lo que me gusta es la verja del desarrollo», dijo Mejía a periodistas durante un acto en la zona franca fronteriza Codevi, a la que también visitó este vienes el presidente Abinader.

El expresidente, quien gobernó el país entre 2000 y 2004 y es uno de los principales dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que la frontera «es una realidad» de la República Dominicana y Haití, y que «podemos tener verja, pero (también) tenemos a Luperón y a Pedernales que es un mar abierto».

Asimismo, Mejía puso en duda de que «hayan los suficientes fondos para hacer (la verja) en los 300 y pico de kilómetros», pero, indicó, que «si es una decisión» de Abinader, la respeta.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el mandatario anunció la construcción, en el segundo semestre de este año, de una verja en la frontera con Haití.

También se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos, detalló.

«En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia», manifestó.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: