martes, 30 de marzo de 2021

Hermano del presidente hondureño es condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico

 Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes por un juez de un tribunal federal


EFE
Nueva York, EEUU

Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes por un juez de un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico.

"Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida", dijo el juez Kevin Castel.

Juan Orlando Hernández dijo este martes, antes de conocer la sentencia, que la noticia iba a ser "dolorosa" para su familia.

"Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?", escribió Hernández en Twitter.

Tony Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en 2019.

Durante su proceso, la Fiscalía de Nueva York implicó al actual presidente de Honduras con el narcotráfico y calificó al país centroamericano de "narcoestado", afirmaciones rechazadas por Hernández.

La Fiscalía pidió al juez Kevin Castel, que preisdió el caso, que condenara a Tony Hernández a cadena perpetua por "narcotráfico apoyado por el Estado", así como a la restitución de 138 millones de dólares de "dinero teñido de sangre" obtenido a través de su organización criminal para el tráfico de estupefacientes y al pago de una multa de otros 10 millones de dólares.

Por su parte, la defensa de Tony Hernández solicitó al magistrado que dicte la menor sentencia posible, 40 años de cárcel, y en un escrito dirigido a Castel ha dicho que el proceso estaba politizado y acusó a la Administración estadounidense de querer forzar un cambio de Gobierno en Honduras.

Tony Hernández fue diputado en el Parlamento de Honduras entre 2014 y 2018 y fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses. 

No hay comentarios: