martes, 9 de febrero de 2021

Gobierno de Haití acusa a juez Joseph Mécene de violar las leyes del país


 Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe, 8 feb (Prensa Latina) El ministro haitiano de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó hoy al juez Joseph Mécene Jean-Louis de violar las leyes, al aceptar la presidencia de un eventual Gobierno de transición.

Vicent aseguró a una radioemisora local que el letrado podría correr la misma suerte que su colega Yviquel Dabrésil, arrestado la víspera e implicado en un intento de golpe de Estado y magnicidio, según denunciaron las autoridades.

Dabrésil junto a una veintena de personas está acusado de «conspiración contra la seguridad interior del Estado», precisó el funcionario.

Al querer usurpar el título de presidente de la República, el «autoproclamado» viola lo dispuesto en el artículo cinco de la Ley del Estatuto de la Magistratura: «Se prohíbe a los jueces y funcionarios del Ministerio Público cualquier acción política o manifestación de carácter partidista», escribió el ministro en sus redes sociales.

Mécene, de 72 años, es el más antiguo juez de la Corte de Casación y según los partidos de la oposición tiene la misión de dirigir la administración provisional en los próximos dos años.

En un breve discurso a la nación trasmitido en sus redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Mécene, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura», aseguró.

El presidente Jovenel se aún no se pronunció con respecto al nombramiento, pero este lunes recibió el apoyo de la Unión Europea, que apeló un acuerdo inclusivo ente los actores políticos y abogó por la celebración de elecciones generales y legislativas justas y transparentes.

Religiosos divididos con elección presidencial

El sector vudú de Haití se encuentra hoy dividido con la elección del juez Joseph Mécÿne como presidente del eventual gobierno de transición.

Organizaciones como Zantray y al menos otras tres, reconocieron a Mécÿne, letrado de 72 años y el más experimentado en el Tribunal de Casación, sin embargo, por el momento no es una postura unánime.

Los sectores de la oposición y la sociedad civil designaron al abogado para dirigir los destinos de la nación durante los próximos dos años, a pesar que el presidente Jovenel Moïse continúa en su puesto y no tiene intenciones de abandonar el poder.

Este lunes tras un extraordinario Consejo de Ministros, el gobernante volvió a insistir en que los planes de este año son el referéndum constitucional, electrificación y celebración de elecciones generales y legislativas.    Para las fuerzas contestatarias, sin embargo, el mandato del presidente Jovenel Moïse expiró el domingo último, por lo que a partir de hoy es un «gobierno de facto».

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: