sábado, 31 de diciembre de 2022

Embajada Dominicana en Jamaica cierra 2022 celebrando 58 aniversario de relaciones diplomáticas con una gran Gala de Tabaco y Ron

 


Angie Shakira Martínez Tejera <amartinezdrembassy@gmail.com>

Kingston, Jamaica.  La Embajada de la República Dominicana en Jamaica cerró el año 2022 con una gran celebración para conmemorar el 58 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Jamaica y la República Dominicana, en el marco de un evento denominado 'Gala de Tabaco, Ron y Gastronomía:

Degustando a la República Dominicana', la cual tuvo lugar Residencia oficial y la cual se dieron cita ministros y representantes del Gobierno y el Parlamento de Jamaica; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla; representantes de organizaciones internacionales y agencias empresariales de Jamaica y República Dominicana; altos ejecutivos de medios de comunicación; personalidades influyentes y figuras claves de la academia y la sociedad civil, entre otros.

La Gala estuvo encabezada por la Embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez y la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Senadora Kamina Johnson Smith.

En su discurso de apertura, la Embajadora Martínez hizo una revisión de los logros más importantes alcanzados por la Misión Dominicana en el año 2022; siendo uno de los más notorios el inicio de vuelos directos comerciales entre la República Dominicana y Jamaica “después de un año de arduo trabajo, pudimos obtener la autorización del gobierno de Jamaica para que las aerolíneas dominicanas puedan operar vuelos comerciales directos entre los dos territorios. Lograr la conectividad aérea es un logro diplomático muy importante, sin duda el más trascendental y transformador en nuestros 58 años de relaciones diplomáticas. Esto tendrá un impacto muy importante en el crecimiento del comercio y las inversiones, el turismo, pero lo más importante, nos permitirá conectarnos mejor, entendernos mejor y amarnos más”.

La diplomática de carrera se refirió además a las multimillonarias inversiones tanto dominicanas como jamaicanas que se han venido realizando en ambos territorios, representadas por empresas dominicanas como Domicen, con Anchor Cement, Hyundai Magna Motors Jamaica, Newport Fersan Limited, IMCA-Caterpillar Jamaica, Diestro Limited, Silvarpole Limited, el Grupo Therrestra, entre otras; así como importantes inversiones jamaicanas en la República Dominicana, tales como el grupo financiero JMMB, Jamaica Producers, Norbrook Equity Partner, Sygnus Group, Willcom Creative, entre otras.

La Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, extendió un saludo al gobierno de la República Dominicana, en especial a su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y se refirió a la solida alianza bilateral con la República Dominicana, reiterando su agradecimiento al gobierno dominicano por el apoyo brindado al gobierno de Jamaica y su pueblo durante las penurias de la pandemia del Covid-19, con la donación de 50,000 dosis de vacunas, en beneficio del pueblo jamaicano. 

La Canciller Jamaicana sumó su voz en celebrar el importante hito de lograr la conectividad aérea directa entre ambos países “La firma del acuerdo multidestino, y el reciente vuelo inaugural de Arajet Airlines, con vuelos directos desde Santo Domingo a Kingston, ha inyectado un nuevo dinamismo a nuestra relación, y si se me permiten decirlo, la energía de la Embajadora Angie Martínez, por sí sola, también ha inyectado un nuevo dinamismo en nuestras relaciones bilaterales. Esperamos continuar trabajando para aumentar nuestros excelentes lazos de amistad". 

La noche se engalanó con una hermosa exhibición de los mejores cigarros dominicanos cuya fragancia llenaron el aire de la noche, así como la degustación de los mejores rones dominicanos, permitiendo a los cientos de invitados adentrarse en nuestra cultura, al tiempo que la fusión de sabores de la gastronomía jamaicana y la dominicana, así como las expresiones musicales locales y dominicanas, crearon el ambiente perfecto para significar y proyectar los excelentes lazos de amistad que durante 58 años han unido a la República Dominicana y Jamaica.

Entre los invitados que asistieron a la recepción estuvieron el Presidente del Senado de Jamaica, Senador el Honorable Tom Tavares-Finson; la presidenta de la Cámara de Diputados, la Honorable Marisa Dalrymple Philbert; el Ministro de Finanzas y Servicio Público, el Honorable Dr. Nigel Clarke; el Ministro de Industria, Comercio e Inversión, Senador Honorable Aubyn Hill; la Presidenta de Jampro, Sra. Diane Edwards; los presidentes de la Cámara de Comercio de Jamaica y la Cámara de Comercio de Montego Bay, Sr. Michael McMorris y Sr. Oral Heaven; la Directora Ejecutiva del Sector Privado de Jamaica (PSOJ), señora Imega Breese McNab;  entre otros.

El evento contó con el patrocinio de importantes empresas dominicanas y jamaicanas, tales como Domicen y ANCHOR CEMENT, Pepsi Cola Jamaica, Grupo JMBB, DIESTRO y SilvarPole Limited, Grace Kennedy, Therrestra, InterEnergy, Arajet, Cigarros La Aurora m, La Flor Dominicana, OLIVER & Oliver RON, BARCELÓ, Bermudez, Ron La Aurora, Megamart, Red Stripe, Jamaica Producers, Wisynco, Helados Bon y Hyundai Magna Motors, así como la colaboración de INTABACO, PROCIGAR y ADOPRON.

Placa de reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño de las Funciones 

Se hizo entrega de una placa de reconocimiento al único empleado jamaiquino de la Embajada, Sr. Linton La-Shawn McKay, Asistente Ejecutivo de la Embajadora Martínez, por sus doce (12) años de  servicio en la Misión, su entrega incondicional y desempeño con alto sentido de la excelencia, así como por su valiosa contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad entre la República Dominicana y Jamaica.