viernes, 29 de enero de 2021

Sindicatos haitianos denuncian inseguridad por secuestros


 Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe, 29 ene.- Sindicatos docentes de Haití denunciaron los recientes secuestros de estudiantes y se comprometieron a apoyar la huelga convocada por diversas estructuras contra la inseguridad y el Gobierno.

Magalie Georges, secretaria general de la Confederación Nacional de Maestros (CNEH), lamentó la forma en que se vulnera el derecho a la educación, sin importar la categoría social.

«En varias partes del país, los niños se han visto obligados a quedarse en casa. Es un ataque a los derechos a la educación. Estamos a la espera de la respuesta de la sociedad para obligar a las autoridades a asumir su responsabilidad en la educación de niños y jóvenes», dijo la sindicalista.

Este año se disparó el fenómeno del secuestro, antes privativo de las clases altas de la sociedad y en lo que va de mes al menos cinco niños fueron raptados para exigir rescate, uno de ellos frente a las puertas de su centro educativo.

Hacemos sonar la alarma a toda la comunidad educativa para garantizar a los hijos e hijas del país el derecho a la educación y a unirnos con el objetivo de evitar que las escuelas se conviertan en blanco de la inseguridad y el secuestro, señaló por su parte, Wilbert Franck, coordinador del Sindicato Nacional de Normalistas y Educadores.

El educador anunció que el gremio del sistema de enseñanza respetará el reclamo de huelga general el 1 y 2 de febrero próximos, lanzada por el colectivo de sindicatos haitianos.

Esta estructura exige que el Gobierno compense a las víctimas de clima de violencia, extendido a casi todo el país, en particular la capital, y también llamó a todos los sectores de la vida nacional a formular estrategias para contener la crisis sistémica actual.

De igual manera convocaron a una rebelión nacional para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar el poder el 7 de febrero, fecha en que estiman termina su mandato constitucional.

Importantes organizaciones, como la Central Nacional de Obreros Haitianos, que reúne a trabajadores textiles, o el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, apoyan el movimiento.

Haití vive un recrudecimiento del clima de inseguridad en sus capitales departamentales, entre las cuales resalta Puerto Príncipe, con un elevado número de homicidios, secuestros y masacres en barrios desfavorecidos.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: