miércoles, 20 de enero de 2021

Economistas califican de ambicioso plan de recuperación en Haití

 


Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe.- El gobierno de Haití impulsa un plan de recuperación económica post Covid-19 (Prepoc) que pretende reanimar el sector en los próximos tres años, sin embargo, expertos estiman hoy que es ambicioso.

El proyecto se orienta hacia la diversificación y expansión de la base productiva, mejora de los servicios en energía, además de educación, salud, transporte y comunicación.

Para alcanzar estos objetivos se proponen un crecimiento del tres por ciento hasta 2023, así como la reducción gradual de la inflación hasta el 10 por ciento y la creación de unos 50 mil empleos.

El economista Enomy Germain mostró sus reservas con la previsión de crecimiento  promedio del tres por ciento planteado por el ejecutivo, y señaló que no tiene en cuenta la realidad actual de las finanzas nacionales.

En los últimos tres años, el promedio de crecimiento negativo de la economía haitiana fue de cerca de un punto porcentual, azotada por los disturbios sociopolíticos y la pandemia de la Covid-19.

Germain también expresó sus dudas en cuanto a la capacidad de financiación del proyecto gubernamental, cuyo presupuesto asciende a 347,9 mil millones de gourdes (unos 4,9 mil millones de dólares), sin embargo, el 88 por ciento de estos ingresos dependen de la ayuda internacional.

Por su parte, el también economista Richard Sérent, señaló los riesgos sociopolíticos que podrían afectar la iniciativa, en especial cuando la administración organiza elecciones generales y un referéndum para modificar la Constitución vigente.

La inseguridad y la debilidad de las instituciones estatales igualmente son obstáculos para este plan, dijo durante la ceremonia por el tercer aniversario de la Asociación Haitiana de Periodistas Económicos para el Desarrollo.

Ya en septiembre pasado, el jefe de Gobierno, Jospeh Jouthe, había anunciado el Precop que debía impulsar el país hacia una nueva dinámica de crecimiento, a través de la diversificación de la economía, y el desarrollo de servicios de infraestructura básica y energética.

La economía de Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, sufrió un fuerte impacto por la pandemia de la Covid-19, que enfermó a más de 10 mil 900 personas y cobró la vida de 240.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, los ingresos del 95 por ciento de los hogares disminuyeron drásticamente, y se elevó un 10 por ciento el desempleo.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: