miércoles, 13 de enero de 2021

Advierte el que robe y crea que saldrá impune se equivocó «medio a medio»

 Por Jhonny Trinidad 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, advirtió que «el funcionario que crea que robará el erario público y saldrá impune en este gobierno «está muy equivocado».

“El loco que crea que no le va a pasar nada si le roba al erario está equivocado. El régimen de impunidad terminó. Se acabó la impunidad como una forma de gobernanza para garantizar gobernabilidad. Ya eso no es así”, precisó.

Afirmó que la corrupción en la administración pública del anterior gobierno representaba un alto costo para la economía y reducía la inversión en sectores prioritarios del aparato productivo.

Aseguró que el actual combate a la corrupción ha permitido crear un escenario que favorece la competitividad, sobre todo en medio de las dificultades creadas por la pandemia de COVID-19, con relación a la reducción de divisas aportadas por el sector turístico.

En ese sentido, dijo que han sido creadas una serie de leyes, como la burocracia cero y el silencio afirmativo, dirigidas a facilitar el sector de las exportaciones.

Aumento precios alimentos

En cuanto al aumento de los alimentos, Ceara Hatton garantizó que el Gobierno fortalece la producción agropecuaria para reducir los precios de la canasta familiar y ha extendido los programas de ayuda económica a las familias de escasos recursos, como Quédate en Casa.

Empleos 

En torno a la pérdida de al menos el 68% de empleos debido a la pandemia, Ceara Hatton informó que el Gobierno realiza esfuerzos para la creación de puestos de trabajo; sin embargo, precisó que el segundo rebrote de COVID-19 ha obligado a endurecer las medidas de aislamiento.

Aclaró que la reactivación económica en sectores puntuales de la economía es un dilema difícil de resolver para el Gobierno. “Cualquier decisión es mala. Si se abre todo, tenemos el problema de los contagios, y si cierra todo, tenemos la debacle económica. Claro, entre el problema económico y la salud, la prioridad es la salud”, expresó Ceara Hatton en el programa Despierta con CDN, que por el canal 37.

«En ese sentido, el Gobierno prioriza a las pequeñas y medianas empresas, impulsa la producción agropecuaria y establece protocolos de seguridad en la actividad turística sin menospreciar garantizar la salud de las personas», subrayó.

jt/am/sp

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: