viernes, 18 de diciembre de 2020

NY: Consulado RD rebaja US$35.00 a trámites adquirir nacionalidad dominicana

 


Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El consulado general de la República Dominicana anunció una rebaja de 35 dólares en los trámites para que los hijos de padres dominicanos nacidos en Estados Unidos adquieran la nacionalidad de sus progenitores.

El trámite, que antes costaba 165 dólares, ahora saldrá por US$135, informó el cónsul Eligio Jáquez, quien llamó a los padres dominicanos a “que aprovechen la rebaja».

Explicó que adquirir la nacionalidad dominicana permitirá a los hijos de dominicanos obtener la cédula de identidad y electoral, ejercer el derecho al voto y otros derechos en el país de sus padres.

Manifestó que, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución de la República Dominicana, “son dominicanos los hijos de madre o padre dominicanos, los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicano, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres».

El documento agrega que «una vez alcanzada la edad de 18 años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas».

También podrán adquirir la nacionalidad dominicana «quienes contraigan matrimonios con un dominicano y obten por ella, los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por Ley».

“Nosotros estamos impulsando el fervor patriótico al solicitar a los padres de República Dominicana para que sus hijos e hijas busquen la nacionalidad de sus orígenes, ya que ello garantizan mantener viva las costumbres y el vínculo con los ancestros de sus padres, así como la cultura de su país de origen”, apuntó Jáquez.

Exhortó a los padres dominicanos a estimular la doble nacionalidad de sus hijos y aprovechar el concepto de un gobierno decente que procura lo mejor para sus ciudadanos y ciudadanas.

Dijo que «la nacionalidad dominicana es un sentimiento que va más allá de las fronteras y que nos invita a enarbolar nuestra bandera y cantar en tono alto nuestro Himno Nacional en cualquier lugar donde nos encontremos como hijos e hijas de la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella».

Explicó que la rebaja de 35 dólares primero en las cartas de rutas y luego en los pagos de los trámites de la adquisición de la ciudadanía dominicana forman parte de un pliego de servicios que serán rebajados en 2021, como se había prometido en la campaña electoral.

jt/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: