viernes, 11 de diciembre de 2020

Enorme socavón en espacio donde será levantada una torre en Gascue

 


Javier Flores

javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El director de Planea­miento Urbano del Ayun­tamiento del Distrito Na­cional, Jesús Mayobanex Suazo, informó ayer que los responsables del terre­no donde será construida una torre en Gascue, y que en la madrugada de ayer se registró un enorme so­cavón, sin consecuencias humanas fatales, cuentan con todos los permisos le­gales y de ley para levantar allí la edificación.

“La obra fue aprobada en 2018 en el expediente 2018 - 441 y reformulado este año en el expedien­te 2020- 335, por cuestio­nes de la inclusión de una nueva cisterna”, expresó Suazo.

El funcionario explicó que aún se desconocen las causas del derrumbe. En el sitio será levantada una to­rre de 10 niveles de aparta­mentos. Segun Suazo, sus dueños han estado “cola­borando” con una investi­gación del hecho que está en marcha, y será revelada una vez se tengan los resul­tados.

De su lado, el director del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, Fro­meta Herasme, indicó que ese ente recibió una lla­mada de aviso alrededor de las 4:00 de la mañana y que inmediatamente se apersonó en la zona, junto a una brigada.

“Nosotros recibimos la llamada alrededor de las 4:50 de la madrugada y nos fue avisado de un za­pato que se veía debajo de uno de los vehículos que cayeron con el derrumbe”, dijo.

“Nosotros bajamos allá y constatamos que allí no ha­bía nadie y también cons­tatamos a los dueños de los vehículos, que nos confir­maron que al momento del derrumbe no había nadie en los mismos”, explicó el jefe de bomberos.

El subdirector del Cen­tro de Operaciones de Emergencia (COE), Edwin Olivares, dijo que por mo­tivos de seguridad y lo pro­fundo del derrumbe han evacuado los dos edificios adyacentes para prevenir futuros deslizamientos.

Se reportó la destruc­ción de dos vehículos. En el área hubo mucha preocu­pación, específicamente aquellos dentro del Centro Médico Gazcue, el lugar más cercano.

El área fue acordona­da y se produjo un tapona­miento en la avenida Bolí­var, donde está el proyecto. Personal de la Corporación del Acueducto y Alcanta­rillado de Santo Domingo está en el lugar haciendo un levantamiento de la si­tuación.

A tempranas horas de la mañana de ayer, al lugar solo se presentaron equi­pos de la (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo) Caasd y varios agentes de la Direc­ción General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Digesett), quienes han cerrado el perímetro para evitar el tránsito.

A las 11 de la mañana llegó un grupo del Depar­tamento de Inspección de Edificaciones Privadas de Obras Públicas, para verifi­car la legalidad del plan de construcción de la torre.

 ¿QUÉ ES?
El término.

Una torre es un edificio mucho más alto que an­cho. Sus funciones pue­den ser diferentes, pe­ro históricamente han sido militares y religio­sas, además de estéticas. Más recientemente, el término se emplea para designar a diferentes es­tructuras tecnológicas, así como a edificios de oficinas o viviendas de gran altura. Las torres son uno de los principa­les hitos urbanos, y con­figuran la personalidad de una ciudad.

No hay comentarios: