jueves, 17 de diciembre de 2020

Diez estados demandan a Google por presunto comportamiento anticompetitivo

 

Por CNN

(CNN) — Texas y otros nueve estados demandaron a Google este miércoles, alegando que la empresa ha reprimido la competencia y disfruta de un «poder monopolístico».

La demanda es el último ataque al gigante de las búsquedas y su dominio en la publicidad en línea. Alega que Google abusa de su propiedad de los mercados publicitarios digitales para enriquecerse injustamente a expensas de la competencia leal.

La demanda afirma que el comportamiento de Google ha sofocado la innovación y ha perjudicado a editores, anunciantes y consumidores.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció la demanda en Twitter.

Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google (Getty Images)

«Este gigante de una empresa está usando su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y dañarlo a usted, el consumidor», dijo Paxton en un video que acompaña el tuit.

La demanda antimonopolio contra Google

Los otros nueve estados que participan en la demanda incluyen Kentucky, Dakota del Sur, Arkansas, Idaho, Indiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Utah.

Es la segunda demanda antimonopolio de funcionarios de Gobierno que afecta a Google en Estados Unidos este año. El Departamento de Justicia llevó al gigante de las búsquedas a los tribunales por acusaciones similares en octubre. Once estados se unieron a la demanda en ese momento.

Demanda en EE.UU. exige a Facebook deshacerse de Instagram y WhatsApp 2:41

También sigue una demanda de más de 40 fiscales generales contra Facebook alegando que abusó de un monopolio en las redes sociales.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La compañía calificó previamente la demanda del Departamento de Justicia como «profundamente defectuosa» y dijo que «se basa en argumentos antimonopolio dudosos».

«La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas», escribió Kent Walker, vicepresidente sénior de Asuntos Globales y director legal de Google, en una publicación de blog en ese momento.


No hay comentarios: