miércoles, 2 de diciembre de 2020

Biden promete que la ayuda "está en camino" al presentar a su equipo económico

 Apostó por un equipo con un fuerte acento femenino, que represente la diversidad de Estados Unidos


AFP
 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a su equipo económico y prometió ayudar a los estadounidenses a superar la crisis económica, que su futura secretaria de Tesoro calificó de "tragedia".

Biden apostó por un equipo con un fuerte acento femenino, que represente la diversidad de Estados Unidos y compuesto por personalidades consagradas en su ámbito, con el objetivo de revivir la economía del país, que tiene el doble de desempleo que antes del coronavirus y un crecimiento amenazado.

"Son tiempos difíciles, pero la ayuda está en camino", afirmó el demócrata Biden al presentar a su escuadra, encabezada por Janet Yellen, que antes fue presidente de la Reserva Federal y que se convertirá en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro si es confirmada por el Congreso.

Biden aprovechó la ceremonia en su feudo de Wilmington, en Delaware, para efectuar un llamado al Congreso a que apruebe un "robusto" paquete de ayuda frente a necesidades que son "urgentes", tras semanas de estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Ambos partidos difieren sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y sobre hacia dónde se debe dirigir la ayuda, a pocas semanas del fin del gobierno del presidente republicano Donald Trump.

- Una crisis "histórica" -

En la presentación, Yellen afirmó que "es esencial" actuar de forma urgente.

"Hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidense", denunció la economista que calificó la actual crisis como "histórica" y advirtió que "la inacción podría provocar una recesión retroalimentada que cause aún más daños".

Este evento se produjo horas después de que un grupo bipartidista de senadores propusiera un plan de alivio para la economía por cerca de 900.000 millones de dólares, ante la creciente urgencia de dar apoyo a muchos desempleados que han agotado sus prestaciones y sus ahorros.

Hasta ahora el gobierno y el Congreso han fracasado a la hora de negociar un segundo plan de rescate para la economía, después de un primer programa lanzado al inicio de la pandemia por 2,2 billones de dólares.

El tiempo apremia, ya que la recuperación comienza a languidecer ante la nueva ola de infecciones, que puede recrudecerse por los desplazamientos del pasado fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó durante una audiencia en la Cámara Baja, que sigue trabajando con los legisladores. "Insto al Congreso a aprobar algo rápido", agregó.

En esta comparecencia también estuvo presidente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió que vienen meses "difíciles" por el aumento de los casos de covid-19 en el país y el extranjero, y que persisten importantes desafíos e incertidumbres.

- "No tenemos tiempo que perder" -

El líder de la bancada republicana que controla el Senado, Mitch McConnell, indicó que recibió una nueva propuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y dijo que está evaluando con Trump y con otros legisladores qué tipo de acuerdo buscan.

"No tenemos tiempo que perder", indicó, admitiendo que cualquier paquete va a requerir "apoyo bipartidista".

Pelosi habló con Mnuchin este jueves y expresó que este nuevo plan de ayuda llega con "mucho retraso".

En Estados Unidos, el país del mundo con más casos y más muertes por la pandemia con 268.103 fallecidos, el fin de año marca también una cuenta regresiva para 12 millones de personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre.

También van a expirar las protecciones contra el desalojo para los arrendatarios y un alivio para el pago de la deuda estudiantil actualmente en vigencia.

"Sería inexcusable irnos (al receso de Navidad) sin lograr un acuerdo", afirmó el senador demócrata Joe Manchin, que junto a la senadora republicana Susan Collins y otros congresistas están impulsando el plan de consenso.

Para los desempleados este plan contempla 180.000 millones de dólares para entregar ayudas extraordinarias y contiene una demanda que es central para los demócratas: una provisión de 160.000 millones para ayudar para a los estados y los gobiernos locales.

"Se dice que no es lo que todos hubiéramos querido", indicó a los periodistas la senadora republicana Lisa Murkowski. "Este es un alivio de emergencia, está orientado a ayudarnos a llegar al próximo trimestre", explicó.

No hay comentarios: