Desde que George Washington asumió como el primer presidente de Estados Unidos, la historia ha favorecido a quienes desean prolongar su mandato por cuatro años más.
Desde principios del siglo XX hasta la fecha, de los 19 candidatos a la presidencia que buscan la reelección, sólo cuatro han perdido los comicios.
El primero en sufrir la derrota fue el republicano Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt por más de 400 votos electorales.
En 1976, y luego que el presidente Richard Nixon renunciara en medio de uno de los escándalos políticos más importantes de los últimos tiempos, el ex vicepresidente y designado mandatario Gerald Ford repostuló a la Casa Blanca y perdió por 57 votos electorales frente al demócrata Jimmy Carter.
Cuatro años más tarde, el propio Carter sufriría lo mismo frente al republicano Ronald Reagan, quien obtuvo 489 votos del colegio electoral, frente a 49 del demócrata.
Según han expuesto las encuestas, la contienda entre Barack Obama y Mitt Romney ha sido una de las más reñidas desde que George W. Bush y Al Gore se enfrentaron por el sillón de la Casa Blanca. La mayoría de las encuestas asegura que el mandatario repetirá cuatro años más en el Despacho Oval, pero algunos sondeos dan una ligera ventaja al ex gobernador de Masachussetts, lo que convertiría a Obama en el quinto presidente que pierde una reelección desde 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario