martes, 6 de octubre de 2020

Persisten inestabilidad y disturbios en Haití, señalan en la ONU

 


Por PRENSA LATINA

Naciones Unidas.- La jefa de la oficina de Naciones Unidas en Haití, Helen Meagher La Lime, actualizó sobre la situación en ese territorio caribeño y advirtió que aún persisten la inestabilidad y los frecuentes disturbios.

Según informó al Consejo de Seguridad de la ONU, en los 12 meses transcurridos desde la salida de las tropas de mantenimiento de paz de Haití, la oficina de la ONU allí intenta fomentar un entorno propicio para superar los estancamientos en el país.

Pero los recelos sobre el futuro son cada vez más palpable, especialmente desde el impactante asesinato del presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Príncipe, a fines de agosto, precisó.

En los últimos meses, dijo, los disturbios resultan cada vez más frecuentes y las percepciones de inseguridad se agudizan.

La Lime se refirió a factores que serán determinantes para realizar elecciones libres, justas e inclusivas en un clima propicio; y lograr que sean exitosos los intentos de devolver al país a una trayectoria de desarrollo positiva y abordar la cuestión de la impunidad.

Entre esos factores mencionó la capacidad de las clases políticas y económicas de Haití para comprometerse y resolver sus diferencias sin violencia, así como la capacidad de las instituciones para tomar las medidas necesarias en estos momentos.

Hace solo un año, en octubre de 2019, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) comenzó sus operaciones, con la diplomática estadounidense Helen Meagher La Lime al frente, luego que desde 2018 ella se desempeñara como jefa de la Misión de Naciones Unidas para Apoyar la Justicia en Haití (Minujusth).

Cumpliendo con una resolución del Consejo de Seguridad, en 2004 se instauró la Misión de Estabilización en Haití (Minustah) para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

Después, en 2017 se estableció la Minujusth, que intentaba desarrollar un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.

Tanto la Minustah como la Minujusth recibieron numerosas críticas. Uno de los temas que ocasionó gran polémica fue la introducción del cólera en 2010, por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

En el mandato de la Minustah se registraron, además, varios reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.

La Binuh se estableció hace un año con la meta de asesorar al Gobierno sobre la manera de promover y fortalecer la estabilidad y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: