viernes, 16 de octubre de 2020

FLORIDA: La dominicana Iluminada Aponte honrada por el Congreso EEUU

 


Por GHEIDY DE LA CRUZ

ORLANDO, Florida.- La dominicana Iluminada Aponte, presidenta de la organización Alianza Dominicana en la Florida Central, fue reconocida como “Hispana Sobresaliente”, por el congresista Darren Soto en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

En una ceremonia virtual, la biografía de Aponte fue leída por el congresista del estado de la Florida, la cual será guardada en el record del Congreso de los Estados Unidos.

La reconocida líder cultural, con más de seis décadas de servicio comunitario en Puerto Rico, New Jersey y Orlando, ha sido un ejemplo de compromiso patrio poniendo al más alto nivel la diáspora dominicana.

“No me lo esperaba, me siento muy orgullosa de ese galardón, porque llevo un legado a mi país”, dijo Aponte, quien también ha recibido innumerables reconocimientos de grupos en la Florida Central, gobierno del Condado Orange, Ciudad de Orlando, Consulado de la República Dominicana en Miami, entre otros.

El congresista Soto resaltó de Aponte su pasión por el folklore, siendo inspiración para personas de diferentes edades y cultura, ya que además ha sido profesora de baile y participado en reconocidos eventos multiculturales.

“Iluminada Aponte es considerada una embajadora cultural, no solo por sus compatriotas dominicanos, sino por otras comunidades hispanas. Su experiencia y misión ha traspasado fronteras en Latinoamérica”, destacó el congresista.

Madre de 7 hijos, 24 nietos y algunos biznietos, Aponte ha sabido llevar la cultura y el folklore desde que salió de República Dominicana en la década de los cincuenta.

A través de la Alianza Dominicana, desarrolla eventos culturales, entre ellos la celebración del carnival y la fiesta de independencia.

“Yo sueño con un país libre de corrupción, libre de bandidos, con un país como el que yo dejé cuando niña, que la gente andaba libre en las calles, vecinos llevando comida, sueño con que mi país mejores ese sistema y que nos podamos ayudarnos unos a otros, que mi patria tenga un cambio de verdad”, dijo la folklorista.

wj/am

No hay comentarios: