viernes, 1 de mayo de 2020

Exdirectora INAIPI dice auditoria de Cámara Cuentas no es de su gestión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex directora ejecutiva del INAIPI, Berlinesa Franco, declaró que el informe de auditoría presentado este jueves por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, no corresponde a su gestión sino a la de Alexandra Santelises, a quien ella sustituyó en diciembre del 2016.

Aclaró que esa auditoría, la única que ha sido hecha al INAIPI, fue para el período comprendido entre el 1ro. de enero y el  31 de diciembre del 2016, cuando ella (Berlinesa) no estaba en ese cargo.
En la víspera, Alvarez Pérez informó que en las pesquisas que realizó el organismo en la Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia hay hallazgos con elementos suficientes para un sometimiento penal.
Dijo que se encontró “de todo un poco” en el Inaipi, como incumplimiento al procedimiento de compras y falta de retenciones que indica la ley.
La auditoria de la Cámara de Cuentas fue enviada al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora.
Documento aclaratorio
Su aclaración de Berlinesa Franco está contenida en un documento remitido a ALMOMENTO.NET cuyo texto es el siguiente:
“En algunos medios de comunicación circula una información de supuestos hallazgos a una auditoría que la Cámara de Cuentas de la República realizó al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Al respecto, quiero precisar que la ÚNICA AUDITORÍA que se ha realizado al INAIPI fue para el período del 1ro. de enero al  31 de diciembre del 2016.
La réplica al informe preliminar de dicha auditoría, lo hizo la Directora Ejecutiva del INAIPI para ese periodo. No obstante, al asumir el cargo acogimos las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, tal como se detalla en la carta de fecha 4 de marzo del 2019,  anexa a esta información.
Los supuestos hallazgos de la auditoría aplicada al INAIPI de ninguna manera corresponden al periodo en la cual fui directora, aunque las declaraciones y las noticias hacen referencia a la auditoría interpretando que fue durante la gestión que desempeñé desde el 06 de diciembre del 2016 al 8 de abril del 2020”.
an/am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: