jueves, 7 de noviembre de 2019

El futuro en La Sierra se hace presente y gira en torno a la macadamia

San José de las Matas, Santiago
Óscar Cruz, Adonis Quezada y Norberto Torres enseñan con orgullo a un grupo de visitantes cómo crecen los árboles de macadamia en sus parcelas ubicadas en las lomas de Los Montones, en el municipio de San José de las Matas (Sajoma). 

Son tres de los jóvenes que dijeron sí al programa “Un futuro para La Sierra”, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), confirmando con los resultados conseguidos a la fecha que la juventud sí se interesa por el campo, la inclusión y el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Iniciado oficialmente en mayo de este año, uno de los propósitos del programa es “restaurar los ecosistemas de La Sierra a través de la siembra de cultivos perennes y rentables como la macadamia, árboles frondosos y de raíces profundas que retienen el agua, evitan la erosión del suelo, capturan CO2 y generan ingresos que contribuyen a mantener una vida digna para los productores”, explica Sésar Rodríguez, director ejecutivo del CAD.
El programa es subsidiado por la Cooperación Alemana -GIZ- y apoyado por Macadamia La Loma, fundación Propagás, CCN, el Ministerio de Agricultura, BONAgro, DelaCasa Pastelería, EcoMundo y Ecoselva.
COMPARTIR EN ELCAMPO
Conectar a los productores con las instituciones que les apoyan fue el objetivo de un día de campo celebrado el pasado 25 de octubre en Los Montones.
Aliados, socios, productores y comunitarios recorrieron algunas de las plantaciones que iniciaron hace unos cinco años como parte de un proyecto de agroforestía de Comercializadora La Loma. Esta empresa vende las plántulas a los productores y les asegura la cosecha, comprándoles los frutos que terminan en productos terminados listos para ser ofrecidos al público y a otras empresas.
Clara Abreu, gerente de la planta procesadora de macadamia de la Corporación Agrícola La Loma, primera a gran escala en el Caribe, enseñó las instalaciones que han sido ubicadas cerca de los productores para mantener con estos una relación estrecha y transparente que beneficie a toda la cadena en un modelo de negocios que crea valor compartido.
Además de generar divisas, esta planta crea empleos directos e indirectos a hombres y mujeres de la zona.
A la fecha, más de 6,000 tareas han sido reforestadas con cerca de 100,000 árboles de macadamia y unos 200  productores forman ya parte del proyecto que ha devuelto el verde a muchas zonas degradadas del municipio santiaguense.
Con el día de campo, dijo Rodríguez, “queremos conectar a los productores de macadamia y a nuestros aliados para que su interacción cara a cara aumente el compromiso de los productores de mantener prácticas que protejan nuestras montañas y de los aliados de seguir apoyando soluciones ambientales económicamente viables para los serranos y sumando más instituciones a esta causa”.
Ese día fue firmado un acuerdo entre el CAD y EcoMundo para crear una red de educación medioambiental y en valores que beneficie a los hijos de los productores de macadamia y otros niños de la Sierra, garantizando así la conciencia ambiental de las próximas generaciones y el amor por su tierra.

DE INTERÉS

Versátil. La macadamia es una nuez gourmet utilizada en todo tipo de recetas y aplicaciones cosméticas.

Ventajas. Conocida como la reina de las nueces por sus cualidades nutritivas y su sabor, la macadamia resulta un producto muy rentable aún en pequeños espacios de tierra.
Con estudiantes. El acuerdo con EcoMundo y el CAD permitirá estimular en los escolares de La Sierra el amor por la naturaleza.
Jóvenes productores. Norberto Torres, que vive en Estados Unidos, apostó por la producción de macadamia para mantener activa su tierra en Sajoma. Adonis Quezada, recién graduado de Informática Financiera, da la cara por el proyecto familiar.  Óscar Cruz dirige la Asociación de Productores de Macadamia y promueve en la zona las ventajas de su cultivo.

No hay comentarios: