viernes, 4 de octubre de 2019

¿Qué se celebra este viernes 04 de octubre?

Redacción Listín/EFE
Santo Domingo, RD.
Este viernes cuatro de octubre es el Día mundial de los Animales, en conmemoración de San Francisco de Asís,  considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre,  fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Otras efemérides
En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar como el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.
Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.
Además
El 4 de octubre de 2009 fallece a los 74 años la cantante argentina Mercedes Sosa, apodada "la Negra" Sosa o la voz de América. La artista fue galardonada con tres premios Grammy Latino. El primero en el año 2000 por "Misa Criolla", obra cumbre del folclore argentino, al que siguió otro por "Acústico" en 2003, y "Corazón libre" en 2007.
Otras efemérides:
1824.- El Congreso de México promulga la Constitución Federal, que divide el país en 19 Estados y 4 territorios.
1944.- Nace Rocío Dúrcal, actriz y cantante española.
1949.- Nace Mariano Barbacid, bioquímico español, investigador del cáncer.
1957.- La URSS pone en órbita el "Sputnik I", el primer satélite artificial de la Tierra.
1960.- EEUU lanza al espacio el Courier IB, primer satélite activo de telecomunicaciones.
1961.- Nace Juan Francisco Secada (Jon Secada), cantautor cubano-estadounidense.
1965.- El Papa Pablo VI pronuncia un memorable discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
1985.- Mueren 34 reclusos en un motín de una prisión peruana, promovido por la organización guerrillera maoísta Sendero Luminoso.
1991.- Se firma en Madrid el Protocolo por el que se declara a la Antártida "reserva natural para la paz y la ciencia". Entró en vigor en enero de 1998.
1992.- El Gobierno mozambiqueño y la guerrilla Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) firman en Roma el acuerdo de paz que pone fin a 16 años de guerra civil en la que murieron un millón de personas.
1993.- Sofocada la rebelión de los diputados encerrados en el Parlamento ruso, que es bombardeado. Encarcelados los dirigentes Rutskoi y Jasbulatov. En la revuelta mueren, al menos, 150 personas, según cifras oficiales, y unas 1.500 según otras fuentes.
1994.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba por mayoría la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en el país.
1999.- El ejército colombiano rescata a unas cuarenta personas secuestradas por el Ejército Popular de Liberación (EPL).
2000.- Fallece Violeta Friedman, escritora rumana superviviente del Holocausto, nacionalizada venezolana.
2001.- Primer ataque letal con ántrax en Estados Unidos, que causa la muerte al día siguiente del fotógrafo Bob Stevens.
- Un avión ruso con 78 pasajeros israelíes cae al mar Negro derribado por error por un misil ucraniano.
2011.- La milicia fundamentalista islámica Al Shabab mata a un centenar de personas en un atentado suicida en un complejo de edificios gubernamentales, en Mogadiscio (Somalia).
2014.- Fallece Jean Claude Duvalier, expresidente de Haití.
2017.- El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.
2018.- Fallece Edgardo Rivera Martínez, escritor peruano.

No hay comentarios: