sábado, 5 de octubre de 2019

¿Qué se celebra este 05 de octubre?

Redacción Listín/EFE
Santo Domingo, RD.
Este sábado 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes, fecha que es celebrada desde 1994, es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad. Por supuesto que hablamos de los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

Este año el lema del Día Mundial de los Docentes es "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".
El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.
Otras efemérides
En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.
Hoy también es el Día Mundial de James Bond, el agente más famoso del mundo.
Además
En otro 5 de octubre, pero de 1994, Estados Unidos levanta la prohibición de las comunicaciones telefónicas directas con Cuba.
1511.- Real Cédula de Fernando el Católico por la que se crea la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo.
1713.- Nace Denis Diderot, escritor francés, principal impulsor de la "Enciclopedia".
1762.- Tras un prolongado y duro asedio, la flota inglesa logra la rendición de Manila (Filipinas).
1910.- Proclamación de la República Portuguesa, tras el triunfo de la revolución.
1982.- El Parlamento de Bolivia elige presidente por mayoría absoluta a Hernán Siles Zuazo.
1988.- Arranca en Argelia la llamada "revuelta del pan". Durante una semana Argel y las principales ciudades del país fueron escenario de graves disturbios que se saldaron con cerca de 200 muertos según cifras oficiales.
.- Derrota, en el plebiscito celebrado en Chile, del general Augusto Pinochet, que ejercía el poder desde 1973, tras un golpe de Estado.
1989.- El dalái lama, Tenzin Gyatso, líder religioso y político tibetano, distinguido con el Premio Nobel de la Paz.
1994.- Presunto suicidio colectivo en Suiza de 48 personas pertenecientes a la secta Orden del Templo Solar.
2000.- Unas 300.000 personas toman el Parlamento Federal de Yugoslavia y la televisión pública, después de que el Tribunal Constitucional anulara las elecciones presidenciales.
2005.- El Tribunal Constitucional dictamina que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas españolas.
2008.- Mueren sepultadas 75 personas (de ellas 41 niños) por un terremoto en Kirguizistán.
2010.- Hungría declara el estado de emergencia en tres regiones por un vertido de lodo tóxico de una empresa de aluminio. Causa diez muertos, un centenar de heridos y la contaminación de unos 40 kilómetros cuadrados.
2011.- Fallecen Steve Jobs, empresario estadounidense, fundador de Apple, y Góksin Sipahioglu, fotógrafo turco, fundador de la agencia SIPA.
2016.- La conferencia de Bruselas de apoyo a Afganistán logra compromisos por 13.570 millones de euros.
Tags

No hay comentarios: