jueves, 31 de octubre de 2019

IAD: Terrenos de campesinos El Seibo nunca fueron propiedad del Estado

Por EFE
Santo Domingo, 31 oct.- El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó este jueves de que los terrenos que reclaman un grupo de campesinos de El Seibo nunca han sido propiedad del Estado dominicano.
«Ya había una litis entre el dueño, que presentaba documentos de la Hacienda Carmina, y ellos como ocupantes; entonces, ese proceso siguió avanzando hasta que se dio el desalojo que hace un año los sacó de sus predios», aseguró Toribio ante la prensa.
El funcionario aclaró también que ni su institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ni el Estado dominicano, han vendido una sola tarea de tierra «a quienes se hacen ser dueños de esa propiedad».
Los campesinos exigen a la Presidencia de la República que les reconozca la titularidad de unas tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente, ya que les fueron cedidas en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

«Él (el terrateniente) adquirió sus tierras ¿cómo?… fue hace bastante tiempo», manifestó Toribio que agregó que, de acuerdo a los documentos que ha visto, los campesinos han estado ocupando esas propiedades desde 1986 o 1988.
Toribio informó también de que el pasado sábado, por indicaciones del presidente de la República, Danilo Medina, los peregrinos fueron recibidos en la sede central de la institución que dirige y que, tras recibirlos en su despacho, los convocó a la rueda de prensa que se realizó hoy para tratar el tema, pero estos no asistieron.
En ese mismo tenor, El director del CEA, Luis Miguel Piccirillo McCabe ratificó lo dicho por Toribio e informó de que el caso está siendo investigado por instrucción del jefe de Estado.
«Nosotros buscamos en nuestros archivos y no aparece ninguna venta a nadie, ni aparece tampoco en nuestra cartografía, no obstante a eso, hemos designado unos abogados para que investiguen también en jurisdicción inmobiliaria la obtención de los títulos», concluyó Piccirillo.EFE

No hay comentarios: