miércoles, 4 de septiembre de 2019

El 50.0% liberación de encaje legal fue canalizado a sectores productivos

  • Por ALI NUÑEZ
  • SANTO DOMINGO.-  En la liberación de encaje legal, las entidades de intermediación financiera han canalizado recursos a los diferentes sectores productivos por un monto de RD$17,077.4 millones, alrededor de un 50.0% del monto total liberado, el cual asciende a RD$34,364.6 millones, desde que inició la medida el 4 de junio pasado, informó este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

    En comunicado dijo que los fondos liberados han sido canalizados a través de unas 43 entidades de intermediación financiera a más de 5,000 beneficiarios, de los cuales 4,700 han recibido préstamos menores a RD$5.0 millones para los sectores comercio, PYMES consumo y préstamos personales.
    De igual forma, dijo que se han otorgado préstamos superiores a RD$5.0 millones a unas 418 empresas de los diferentes sectores productivos, destacándose manufactura, agropecuario, comercio y exportación.
    «Un punto a resaltar es que el monto autorizado para la construcción y adquisición de viviendas fue de RD$13,554.9 millones, un 40% del total autorizado, distribuido de la forma siguiente: RD$4,200.0 millones para viviendas de bajo costo de hasta RD$3.5 millones; RD$4,200.0 millones para viviendas de hasta RD$8.0 millones; y RD$5,154.9 millones para préstamos interinos para la construcción de viviendas de cualquier precio. Es preciso aclarar que no se requiere que los citados préstamos hipotecarios sean para la adquisición de la primera vivienda», indicó.
    De igual manera, señaló que tomando en consideración la naturaleza del negocio y la misión de las asociaciones de ahorros y préstamos, se ha autorizado que dichas entidades puedan colocar los recursos disponibles para los sectores consumo y comercio hacia préstamos para la construcción y adquisición de viviendas, nuevas o usadas, dado el alto impacto de este sector en la actividad económica.
    Los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito privado bancario, según la nota. En adición a estos recursos, las entidades financieras han destinado como financiamiento privado unos RD$19,761.3 millones de fondos no provenientes de la liberación de encaje legal, para totalizar un incremento en la cartera de préstamos en moneda nacional de RD$36,838.7 millones durante los últimos tres meses.
    «Es importante destacar que, las medidas monetarias han contribuido a revertir la moderación en el crecimiento que venía mostrando el crédito privado, registrándose una expansión interanual en torno a 11 % al cierre de agosto, por encima del crecimiento proyectado del PIB nominal. De esta forma, el incremento acumulado del crédito privado durante los primeros ocho meses del año asciende a RD$55,734.6 millones», según el documento.

No hay comentarios: