domingo, 30 de junio de 2019

Junta Monetaria libera RD$5,154.9 MM para financiar proyectos habitacionales

SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$5,154.9 millones adicionales para ser canalizados a través  de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos par el financiamiento de viviendas.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explicó que la medida contribuirá a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados a la construcción.
Informó que los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa.
Del monto liberado, RD$4,430.7 millones serán colocados por los bancos múltiples y RD$724.2 millones por las asociaciones de ahorros y préstamos.
Los recursos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en el Gran Santo Domingo y otras localidades.
El BCRD explicó que la nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% a un 10.6% y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4 por ciento.
BCRD reduce tasa de interés de 5.50 % a 5.00 % anual
Asimismo, el BCRD redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.50 % a 5.00 % anual.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 4.00 % a 3.50% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 7.00 % a 6.50% anual. 
La decisión se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La inflación mensual de mayo fue de -0.03 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año disminuyó a 1.36 %.
Descenso de la inflación
Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, descendió a 1.31 %, ubicándose por séptimo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.
Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias al excluir los precios de los bienes más volátiles como alimentos y combustibles, se redujo a 1.98 % en mayo, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria. Considerando esta decisión, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020. 
jt/am

No hay comentarios: