martes, 21 de mayo de 2019

Salud Pública da 72 horas a CIPLA para trasladar pacientes antes de su cierre

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien señaló que, actualmente, “hay 27 pacientes dentro de esa clínica, por lo que hay que garantizar la seguridad” de los que están en pleno tratamiento, y más adelante se plantearán medidas adicionales contra el centro.
El funcionario ofreció detalles, en rueda de prensa, sobre el informe resultante de una investigación iniciada a raíz de la muerte de Altagracia Díaz González, madre de la modelo y presentadora de televisión Yatnna Rivera, que murió al someterse a una liposucción.
Según avanzó la semana pasada el propio ministro, la paciente murió a causa de un embolismo graso a nivel pulmonar derivado del procedimiento quirúrgico que se le realizó en esa clínica, lo cual contradice la versión del cirujano responsable de la operación, Héctor Cabral, que negó que se hubiese producido la intervención
“Lamentablemente la paciente no llegó a ser intervenida debido a la complicación presentada en la fase preoperatoria”, publicó el galeno en su perfil de la red social Instagram.
El informe también desveló, tal y como avanzara Sánchez Cárdenas que en la clínica estaban funcionado 12 quirófanos, cuando la autorización para el centro se limita a seis unidades quirúrgicas.
Una visita realizada al establecimiento por parte de técnicos del departamento de Habilitación del Ministerio determinó, además, que solo había un desfibrilador para las 12 salas de operaciones, contraviniendo el reglamento para estos establecimientos de salud, que obliga a la utilización de uno de estos dispositivos por cada quirófano.
La clínica tampoco cumplía los protocolos de bioseguridad, dado que los equipos de esterilización no estaban dispuestos de manera adecuada, y también se hallaron medicamentos vencidos en áreas críticas.
La responsable de Monitoreo de la Calidad de los Servicios, Francini Plasencia, matizó que desde el ministerio “no hablamos de mala práctica, porque eso compete a los tribunales. Nosotros hablamos de conformidad o no con los protocolos y normas de atención”.
En el caso específico de “como causa directa de la muerte de Díaz González, el análisis detectamos que el expediente de la paciente estaba incompleto, dedo que no indicaba la cantidad de grasa extraída a la paciente”.
Además, según la evaluación preanestésica, se realizó “con muy poco tiempo”, aproximadamente 30 minutos antes de la intervención, cuando lo recomendable es realizarla unos días antes para que el facultativo pueda detectar eventuales factores de riesgo.
Plasencia destacó la importancia de que los usuarios sean conscientes de los riesgos que conlleva someterse a una cirugía, y que deben acudir a un cirujano con los avales correspondientes
Tras este suceso, y dada la importancia del turismo de salud en el país, las autoridades sanitarias incrementarán el rigor técnico de las certificaciones necesarias para ejercer la cirugía plástica en el país.
“El ministerio avanza en la modificación de la normativa involucrada y emitirá en los próximos días medidas y reforzamientos de los protocolos de atención en cuanto tienen que ver con este campo de la cirugía estética”, expresó el ministro.
Esta no es la primera vez que Cipla se enfrenta a una medida de cierre temporal, puesto que en 2017 el Ministerio de Salud dispuso su clausura tras concluir una investigación a raíz de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, informaran de la detección de casos de infección en mujeres operadas en el lugar.EFE

No hay comentarios: